Evo Morales: La Haya dijo que hay temas pendientes entre Chile y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario boliviano refutó nuevamente la interpretación chilena del fallo de La Haya.

"Nuestra demanda no es sobre el tratado de 1904", afirmó.

Evo Morales: La Haya dijo que hay temas pendientes entre Chile y Bolivia
 EFE

Según el presidente altiplánico, la Corte Internacional de Justicia avaló plenamente el reclamo boliviano.

Llévatelo:

Mientras la Presidenta Michelle Bachelet espera concretar este sábado su reunión con el equipo chileno ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia por la salida al mar, el mandatario boliviano Evo Morales reiteró que dicha instancia avaló plenamente su reclamo.

"Evidentemente se ha dado un paso importante con la resolución de la Corte Internacional de Justicia, estamos seguros que se nos hará justicia porque el mensaje del juez ha sido muy interesante", afirmó el líder altiplánico.

"Yo entendí que ni siquiera el tratado de 1904 ha resuelto (...) y nuestra demanda no es sobre el tratado de 1904, ha sido muy específica La Haya también en que los compromisos, los ofrecimientos de Chile sean cumplidos", agregó el Jefe de Estado boliviano.

Evo Morales también aludió a la interpretación que han hecho "algunas autoridades de Chile -como el canciller- que dijo que no hay nada pendiente con Chile y La Haya dijo que hay un tema pendiente. Algunos comentaristas en Chile dicen que Bolivia nació sin salida al mar y La Haya reafirmó que Bolivia nació a la vida republicana con salida al océano Pacífico".

Tanto Evo Morales como Michelle Bachelet estarán presentes en la LXX Asamblea de Naciones Unidas el próximo lunes en Nueva York, sin embargo desde la Cancillería se ha descartado un encuentro bilateral entre ambos por razones de agenda.

Imagen foto_00000016
A primera hora, Michelle Bachelet participó en una actividad sobre el "Avance en los Derechos de la Mujer y otros asuntos de Género". (Foto: Presidencia)

Cita Bachelet - Bulnes en Nueva York

En tanto la Presidenta Michelle Bachelet espera reunirse este sábado con el equipo jurídico de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, liderado por Felipe Bulnes y analizar paso por paso el fallo que rechazó los argumentos nacionales ante el reclamo boliviano.

Del mismo modo se espera revisar un posible reforzamiento del equipo chileno para nueva etapa del juicio no obstante, se ha reiterado el apoyo a los defensores de la postura nacional, destacando sus capacidades profesionales.

Temprano este sábado la Mandataria fue parte de un desayuno de trabajo patrocinado por la ONU, sobre el "Avance en los Derechos de la Mujer y otros asuntos de Género", donde fue una de las expositoras.

Anuncio sobre Nueva Constitución

Posteriormente en la Universidad de Columbia, Michelle Bachelet dictó una charla magistral sobre los desafíos de la democracia, ocasión donde respondió una serie de consultas e indicó que tiene previsto un importante anuncio de regreso al país.

Según la Mandataria en un margen de tres semanas se informará acerca del mecanismo y una hoja de ruta para elaborar una Nueva Constitución, cuyos detalles serán ahondados tras el término de su estancia en Norteamérica.

Asimismo respondió que no tiene pensando abandonar la presidencia debido a su compromiso con Chile, esto al ser consultada sobre una eventual nominación para secretaria general de Naciones Unidas.

Tras la charla Bachelet se trasladó a la cita con el equipo jurídico chileno en La Haya, en compañía entre otros del canciller Heraldo Muñoz, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), y Hernán Larraín (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter