Bachelet plantea tratado de extradición con la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un área que nos interesa avanzar y hemos dado instrucciones a nuestra gente para que empiece a trabajar en ello", afirmó.

Además, agradeció a Alemania por recibir a chilenos durante la dictadura.

Bachelet plantea tratado de extradición con la Unión Europea
 Presidencia

La Presidenta Michelle Bachelet y la canciller alemana Angela Merkel realizaron este lunes una declaración conjunta.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y la canciller alemana Angela Merkel realizaron este lunes una declaración conjunta en Berlín tras la reunión que sostuvieron como parte de la gira europea de la Jefa de Estado chilena que incluye también una visita de Estado a España.

Sin mencionar el caso de lograr la extradición de Hartmut Hopp, quien escapó a Alemania en 2011 tras ser condenado a 16 casos de abuso sexual a menores, sostuvo que se van a iniciar conversaciones con la Unión Europea para "hacer un tratado de extradición, puesto que si bien es necesario aquel tipo situación, es preferible uno con la UE en general que ir país por país tratando de firmar acuerdos por separados".

"Esta es un área que nos interesa avanzar y hemos dado instrucciones a nuestra gente para que empiece a trabajar en ello", añadió.

"Para nosotros, chilenos que veníamos de una situación de dictadura, muchos de los cuales estuvieron a punto de perder la vida. En el caso mío, yo venía de la cárcel, de haber estado detenida desaparecida (sic), la verdad es que el haber sida acogida, a muchos chilenos que estuvieron en la República Federal Alemana, otros estuvimos en la República Democrática Alemana, diría que tanto los chilenos que estuvimos en un lado como en el otro, lo que podemos decir es gracias", declaró Bachelet.

Agregó que "gracias por haber sido acogidos en momentos muy duros para cada una de las familias que llegaron a ambos lados de Alemania. Eran otros momentos históricos, otro periodo, pero quiero decir que todos fuimos acogidos de una manera extraordinaria, tuvimos oportunidad de hacer nuestras familias, de estudiar, de desarrollarnos y, por lo tanto, solo nos corresponde decir gracias".

La Mandataria indicó que este lunes que en su conversación con las diferentes fundaciones políticas con vínculos con partidos chilenos, como el PC, PS, PPD, DC, UDI y RN, se explicó lo que se está haciendo tras la aprobación de la reforma tributaria y otros temas.

"Chile no está en recesión"

La Jefa de Estado también reconoció este lunes en Berlín que "Chile no está en recesión. Está creciendo, pero está creciendo más lento de lo que quisiéramos", puntualizando que en su país "también se han sentido los efectos globales que han implicado una desaceleración".

"Estimamos que este año vamos a llegar a un 2 por ciento de crecimiento, esperamos el próximo año ir mejorando y que en 2016 lleguemos a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial de alrededor del 5 por ciento", detalló la Mandataria.

Imagen foto_00000014
"Estimamos que este año vamos a llegar a un 2 por ciento de crecimiento", manifestó la Mandataria chilena. (Foto: Presidencia)

 

Bachelet recalcó que el impulso a la economía que requiere Chile "no sucede por arte de magia" y agregó que "tenemos que hacer mayores esfuerzos en este sentido. Por eso es que junto con financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, el objetivo de la reforma tributaria es asegurar unas buenas finanzas fiscales".

Merkel destacó reforma educacional

En la ocasión, Merkel fue consultada por el tema de la educación en Chile, señalando valoraba las reformas que ha impulsado la Presidenta Bachelet y que "claramente le interesa mucho a los colegas alemanes, porque ella misma habla alemán y creo que entre las dos podemos encontrar buenas vías".

"Tenemos gran interés, por parte de Alemania, que los colegios alemanes tengan un gran futuro. Habrá que ver cómo se hacen con los diferentes idiomas, qué idiomas se aprenda y cuándo, y creo que juntos vamos a encontrar una vía para que el alemán siga siendo un idioma importante también en Chile", manifestó.

Además, indicó que va acompañar el trabajo que se va a hacer con reformas políticas a partir del 2015: "Hemos hablado de las relaciones bilaterales entre Chile y Alemania, son unas relaciones bilaterales muy buenas que, por supuesto, podemos seguir intensificando".

"Hemos hablado de los planes que tiene la Presidenta, tiene una amplia agenta de reformas que me ha presentado, empezando por la reforma a la Constitución, la reforma tributaria y la reforma al sistema de educación y, en algunos ámbitos, Alemania va a intentar cooperar muy estrechamente con Chile", concluyó.

Merkel no confirmó si estará en Chile este 2015 para una cumbre de líderes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter