Chile ve "aún verde" el Acuerdo Transpacífico con Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro afirmó que la Presidenta Bachelet abordará el tema en su reunión con Barack Obama.

Además resaltó que ambos jefes de Estado pueden tocar la demanda marítima de Bolivia.

Chile ve
 Archivo EFE

Bachelet y Obama, juntos en 2009.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunirá este lunes con su par de Estados Unidos, Barack Obama, donde uno de los temas principales de la agenda será el Acuerdo Transpacífico o TPP.

El acuerdo era una de las prioridades para la Casa Blanca, que esperaba tenerlo cerrado a fines de 2013.

No obstante, según reconoció el canciller Heraldo Muñoz, el escenario es complejo, desde el punto de vista de varios países –entre ellos Chile-, que no concuerdan con las exigencias en materia de patentes y derechos de autor que realiza Estados Unidos y consideró que el tratado "aún está verde".

"Lo que Chile busca es un resultado balanceado, seguimos negociando el TPP, no tenemos problemas con estar negociando el TPP de ninguna manera, pero sí estamos negociando de acuerdo a los intereses de uno, en este caso los intereses nacionales", sostuvo el titular de Relaciones Exteriores.

"Existía la intención de Estados Unidos de haber cerrado la negociación el año pasado, pero no ocurrió porque hubo obstáculos", resaltó Muñoz, quien enfatizó que el citado acuerdo "está verde todavía, le falta mucho".

El tema Bolivia

En tanto, el canciller cree posible que en la cita que sostendrá Bachelet con Obama se trate el tema de la demanda marítima de Bolivia, esto dentro de las gestiones de Chile para hacer ver su punto de vista sobre este diferendo ante la comunidad internacional, a lo que se suma la condición de árbitro de Estados Unidos, según lo que estipula el tratado de 1904.

"Este tema puede surgir, estará a discreción de la Presidenta y del presidente Obama, yo ya informé de este tema al secretario de Estado (John) Kerry, de modo que vamos a informar de nuestros puntos de vista donde corresponda y la Presidenta determinará si lo hace o no lo hace y quedará a criterio de los dos presidentes", resaltó.

En tanto, parte de la comitiva que viajó a Washington, como el senador DC Jorge Pizarro, quien cree que la Presidenta Bachelet debe incluir este tema en la conversación con Obama.

"Yo creo que la Presidenta no puede dejar pasar la oportunidad de explicitar lo que ha sido la postura chilena y la aplicación total y absoluta del tratado de 1904, que la demanda boliviana que es un hecho comunicacional, lo que busca es tergiversar la aplicación de ese tratado y creo que es importante que se haga justamente porque Estados Unidos tiene mucho que decir en el ámbito global y en el ámbito latinoamericano", indicó.

"Me parece muy bien y muy potente que la Presidenta sea quien encabece la campaña comunicacional que Chile debe hacer, estableciendo con claridad que lo que el presidente boliviano está haciendo con la demanda en La Haya va en contra de la vigencia de los tratados limítrofes vigentes", añadió el paralmentario.

Finalmente, Pizarro enfatizó que "nosotros en esto habíamos pecado por omisión y me parece muy bien que la Presidenta esté encabezando esta cruzada".

También se espera para esta jornada en Washington que los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Energía, Máximo Pacheco, firmen una serie de acuerdos, entre los que destacan uno de cooperación aduanera, otro sobre las pymes, un entendimiento de cooperación para el caribe y de exploración de oportunidades comerciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter