El análisis de las relaciones económicas entre Chile y Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Berlín comenzaron este lunes las actividades oficiales de la Presidenta Bachelet, que se reunirá con Angela Merkel.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó en Berlín que Alemania es de los países que mejor soportó la crisis europea.

El análisis de las relaciones económicas entre Chile y Alemania
 Presidencia

Hay más de 4.000 millones de dólares de comercio bilateral con Alemania, el principal socio chileno en Europa.

Llévatelo:

En Berlín comenzaron este lunes las actividades oficiales de la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó este domingo a Alemania como parte de una gira europea que incluye también una visita de Estado a España.

Un recorrido por la Puerta de Brandeburgo, reuniones con fundaciones políticas y una conversación con la canciller alemana Angela Merkel en el edificio de la cancillería federal marcan la primera jornada de la Mandataria.

Esta gira es eminentemente política, comercial y de estímulo de la inversión extranjera en Chile, según adelantó el canciller Heraldo Muñoz, destacando la presencia de representantes de las pymes en la delegación.

Hay más de 4.000 millones de dólares de comercio bilateral con Alemania, el principal socio chileno en Europa, pero en la cancillería adelantaron que hay mucho en donde crecer, especialmente con inversiones en proyectos de energía no renovables en el norte del país.

Chile está, además, pidiendo que se actualicen algunos aspectos del Acuerdo de Asociación Europea, que lleva vigente 11 años. Se ha dicho que sí en el ámbito de la cooperación y las consultas políticas, pero el comercial está a la espera de la consulta a los 28 países del bloque.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó en Berlín que Alemania es uno de los países que mejor soportaron la crisis europea y lideró las fórmulas de salida.

"Alemania es nuestro principal socio comercial con Europa y, por lo tanto, la posibilidad de seguir incrementando los lazos comerciales al mismo tiempo que fortaleciendo los lazos en materia de inversión es de importancia prioritaria para nuestro país", indicó.

Añadió que Alemania "es un país que mostró de manera muy importante su capacidad para responder frente a situaciones externas complejas. Sin lugar a dudas que la situación europea ha sido compleja y, dentro de eso, Alemania es destacado como un país con la capacidad para recuperar sus ritmos de crecimiento".

Sofofa: Son dos realidades distintas

Se sumó al análisis de las relaciones económicas entre Chile y Alemania el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien manifestó que "son dos realidades un poco distintas".

"Alemania defendiéndose de no caer, hasta el momento ha sido el pilar de la comunidad, pero las últimas cifras han sido un poco preocupantes y España demostrando que con unos tremendos ajustes que ha hecho, que han sido muy duros, es un país que está lentamente saliendo de la crisis", señaló.

Von Mühlenbrock sostuvo que "vamos a aprender bastante de cómo se han manejado estas economías, uno para no caer y, la otra, cómo lograr salir en un plazo no breve, pero más rápido que otros socios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter