Michelle Bachelet en Sudáfrica: Nelson Mandela me ha inspirado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria inició su visita oficial y se reunió con el presidente Jacob Zuma.

Coincidieron en los "desafíos comunes" que afrontan ambos países.

Michelle Bachelet en Sudáfrica: Nelson Mandela me ha inspirado
 Presidencia

Michelle Bachelet junto a Jacob Zuma.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inició este viernes sus actividades oficiales en Sudáfrica al reunirse con su par, Jacob Zuma, con quien coincidió en la importancia de trabajar en los "desafíos comunes" que afrontan ambas naciones.

"Yo creo que nosotros tenemos una deuda de política exterior con África. Hemos hecho cosas en el pasado: participamos activamente en las cumbres ASA (América del Sur-África), sin embargo, creo que debemos trabajar mucho más en conjunto, por muchas razones", dijo Bachelet en el palacio presidencia, en Pretoria.

"Como mencionaba el presidente Zuma, nosotros tenemos desafíos comunes, y sobre todo ante el tipo de problemas que estamos viendo, la situación en el mundo, que requieren de una voz fuerte", declaró.

La jefa de Estado también resaltó, al comparecer ante la prensa, la figura del líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, quien murió en diciembre del año pasado.

 

Imagen foto_00000001
Bachelet fue recibida con 21 cañonazos en el palacio presidencial sudafricano. También se escuchó el himno patrio. (Foto: Presidencia)

 

"Yo he dicho muchas veces -cuando me han preguntado cuál es el líder mundial que a mí me ha inspirado- que claramente ha sido Nelson Mandela", declaró.

"Lo he señalado por su historia de sacrificio personal por una causa justa, que son los derechos de todos los seres humanos, pero también su historia de entender que Sudáfrica es una nación con todos sus componentes", indicó Bachelet, que también destacó la "capacidad" del fallecido líder "de colocarse en la situación de los otros y tratar, desde ahí, de lograr la democracia y los derechos de todos".

Bachelet visitará el día domingo la prisión de Robben Island, donde Nelson Mandela pasó 18 años encarcelado.

 

Imagen foto_00000003
Dentro de la delegación chilena se encuentran los ministro Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores), Aurora Williams (Minería), Máximo Pacheco (Energía), Carlos Furche (Agricultura) y los parlamentarios Patricio Walker (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Paulina Núñez (RN). (Foto: Presidencia)

 

En su alocución la Jefa de Estado dijo esperar que su sello sea profundizar las relaciones con la regiónDestacó que, tras abrir una embajada en Ghana, se seguirán buscando maneras de aumentar la presencia en el continente. 

En esa línea se analiza instalar una sede diplomática en Etiopía -sede de la Unión Africana de Naciones- y también explorar la posibilidad de abrir embajadas en edificios compartidos con Brasil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter