Mujica: Hay que desmantelar la vergüenza humana que significa la cárcel de Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el mandatario uruguayo al reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria chilena dijo que "se evaluarán las peticiones concretas para asegurar que Chile sea un país que dé refugio para quienes necesitan ayuda".

Mujica: Hay que desmantelar la vergüenza humana que significa la cárcel de Guantánamo
 Presidencia

Conversaron sobre la petición de Estados Unidos para que colaboren con el cierre de la cárcel de Guantánamo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó este viernes una visita oficial a Uruguay en la que se reunió en Montevideo con el mandatario José Mujica.

Ambos reconocieron, al finalizar el encuentro, que conversaron sobre la petición de Estados Unidos para que colaboren con el cierre de la cárcel de Guantánamo, una prisión que Mujica calificó como vergüenza mundial. Sin embargo, dijo que para la última decisión de su país falta también garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Nosotros tenemos una decisión en principio que no está agotada porque nos faltan elementos. Pero tenemos la voluntad política de cumplir con el Gobierno de EE.UU. porque desmantelar y echar abajo la vergüenza humana que significa la cárcel de Guantánamo nos parece una cosa de principio", expresó.

El jefe de estado uruguayo agregó que "cuando hay un gobierno al que nos hemos pasado toda la vida criticando por sus actitudes abusivas, imperialistas en el mundo, encontramos que esa era una causa digna de acompañarlos siempre y cuando no estuviera en cuestión la tranquilidad de nuestro país".

En los mismos términos se manifestó la Presidenta Bachelet, quien dijo que esta situación se va a evaluar en su justo tiempo.

"Cada país tiene que definir cómo puede ser solidario con necesidades que grupos humanos que han pasado situaciones demasiado trágicas. Uno puede acoger con los temas de seguridad que son necesarios asegurar en un país y la protección de sus conciudadanos. En el caso chileno, a nosotros hace mucho tiempo se nos pidió esta posibilidad y se evaluarán las peticiones concretas para asegurar que Chile sea un país, tal como dice nuestra canción nacional, que dé refugio para quienes necesitan ayuda", declaró.

La Mandataria agregó que también se debe "asegurar la seguridad de nuestro país. Así que se evaluará en su justo término".

"Estamos lejos" de una desición sobre Guantánamo

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz dijo que todo este debate comenzó el 2010, pero que se ha renovado la petición de EE.UU. de colaborar con el cierre de Guantánamo una vez que asumió el cargo la Presidenta Bachelet.

Está en evaluación, dijo el titular de Relaciones Exteriores, pero que no hay una decisión tomada y que no la habrá a corto plazo.

"Quisimos sabes cuál ha sido la experiencia de Uruguay en esta materia y él nos explicó en detalle y, bueno, ese será un detalle que se tendrá que tener en cuenta. Pero como dijo la Presidenta, hay que combinar dos elementos, lo que ha sido la tradición de Chile de ser asilo contra la opresión de la dimensión humanitaria con la necesaria seguridad nacional, que es un tema no menor", indicó.

Muñoz dijo que "evidentemente la Presidenta de la República tendrá muy presente cuándo la decisión será tomada. Estamos lejos de ello". 

Imagen foto_00000001
Se firmó el memorándum de entendimiento entre Uruguay y Chile para el intercambio de información para esclarecer las graves violaciones a DD.HH. (Foto: Presidencia)

Anulación de Ley de Amnistía

Dentro de la declaración conjunta de los mandatarios y los documentos que se firmaron, estaba el memorándum de entendimiento entre Uruguay y Chile para el intercambio de información para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos, algo que el país también ha firmado con Brasil y Argentina.

Al respecto, la Presidenta dijo que es importante avanzar bilateralmente en este ámbito, tras lo cual se le preguntó por la decisión de anunciar durante la jornada pasada de 11 de septiembre que se buscará anular la Ley de Amnistía.

"Hay un conjunto de iniciativas, algunas iniciativas parlamentarias, otras iniciativas del Ejecutivo, frente a las cuales no se ha avanzado suficientemente. Hemos creído que a 41 años del golpe de Estado, que justamente conmemorábamos ayer 11 de septiembre, Chile tiene que seguir avanzando en más verdad, en más justicia y en reparación", declaró.

Bachelet sostuvo que "mucha gente en nuestro país se está muriendo y se está muriendo sin saber la verdad, y queremos la unidad del país pero hermanarnos con la verdad. Por eso es que hemos tomado estas medidas y seguiremos cumpliendo el conjunto del programa de Gobierno en el área de DD.HH. como en las otras áreas".

Coincide, además, esta visita a Uruguay el tema de la Ley de Amnistía con el hecho que el embajador de Chile en este país sea el abogado de DD.HH. Eduardo Contreras, el mismo que en enero de 1998, junto a Gladys Marín, vieron cómo el juez Juan Guzmán acogió una querella en contra de Augusto Pinochet.

A partir de la cual, recuerda hoy Contreras, las salas penales no tomaron en cuenta prácticamente la Ley de Amnistía: "Es un paso de mucha importancia, sobre todo del punto de vista ético, porque desde el punto de vista práctico la verdad es que los tribunales desde la querella nuestra de 1998 no decidieron aplicarla nunca más".

"De hecho, no habría 1.500 juicios en curso ni la cantidad de condenados ni procesados si existiera la Ley de Amnistía. Desde el punto de vista práctico, hace mucho tiempo ya que los tribunales, de acuerdo al derecho penal internacional, no aplica la amnistía. Pero es muy importante que no exista la Ley de Amnistía, es una ley espuria, ilegal, inconstitucional", concluyó.

En la comitiva también estaban el titular de Hacienda, Alberto Arenas, y el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde. La Presidenta Bachelet regresa a Santiago durante la presente jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter