Obama a Bachelet: Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mandatarios esperan afianzar la "fuerte y madura relación" entre ambas naciones tras una distendida cita.

Obama a Bachelet: Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica
 Rafael Pardo

Obama aseguró que Chile podría haber ganado la Copa del Mundo.

Llévatelo:

En una distendida reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en la Casa Blanca, oportunidad en la que expresaron su voluntad de profundizar la relación entre ambos países.

Bachelet indicó que existe una "fuerte y madura relación" entre Estados Unidos y Chile, y que esperan avanzar en "áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o las relaciones entre los dos pueblos".

"Este año conmemoramos 10 años del tratado de libre comercio entre EE.UU. y Chile. Y Estados Unidos es nuestro inversor extranjero más importante", comentó la Mandataria.

Como consignó el enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo, Obama bromeó asegurando que Bachelet es su "segunda Michelle favorita", en alusión a su esposa Michelle Obama.

Además, comentó la eliminación del equipo chileno del Mundial de Brasil, recalcando que "tuvieron un gran desarrollo. Un buen equipo, podrian haber ganado la Copa del Mundo".

En temas políticos, Obama manifestó que "Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica. Ha sido capaz de hacer transiciones constantes de Gobiernos de centro izquierda a Gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas".

"Obviamente, esas tradiciones costaron trabajo y la Presidenta Bachelet sabe mejor que nadie lo difícil que fue lograr la democracia, y el hecho de que ahora Chile respete y luche por el proceso democrático en todo el espectro político lo convierte en un gran modelo para todo el continente", agregó.

Finalmente, el mandatario estadounidense valoró que Chile participe en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "puede servir como líder en muchos asuntos, desde las misiones de paz a la resolución de conflictos, pasando por el cambio climático".

Durante la tarde de este lunes, Bachelet y su comitiva almorzarán junto al vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter