Peticiones de extradición marcarán viaje de Bachelet a Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Hernán Fernández pidió que se realicen "gestiones políticas" sobre Hartmut Hopp.

Representantes de la UDI exigen extradición de "Comandante Ana".

Peticiones de extradición marcarán viaje de Bachelet a Alemania
 UPI

Bachelet viajará el 26 de octubre.

Llévatelo:

La visita de la Mandataria Michelle Bachelet a Alemania, el 26 de octubre, estará marcada por peticiones de extradición a involucrados en los casos Colonia Dignidad y Jaime Guzmán, tras peticiones realizadas por los involucrados.

Como consignó La Segunda, el abogado Hernán Fernández, a cargo de la causa de delitos sexuales contra niños por la que fueron condenados los principales jerarcas de Colonia Dignidad, solicitó una reunión con el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso.

El objetivo del encuentro es solicitar al Gobierno que la Presidenta Michelle Bachelet realice "gestiones políticas" para lograr la extradición de Hartmut Hopp, quien escapó a Alemania en 2011 tras ser condenado a 16 casos de abuso sexual a menores.

Fernández indicó que "es una oportunidad para que la Presidenta le haga presente a las autoridades alemanas la necesidad de cooperación eficaz en este caso. Se deben realizar las gestiones políticas para que se agilice el cumplimiento oportuno de la petición de la justicia chilena".

Comandante Ana

Representantes de la UDI pidieron a Bachelet realizar gestiones para que Berlín apruebe la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la "Comandante Ana", investigada por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

El senador Juan Antonio Coloma planteó que "es el mejor momento para que se establezcan espacios de acuerdo para convenios de extradición. Específicamente en el crimen de Jaime Guzmán, la Justicia chilena pidió colaboración y Alemania no la ha dado por la inexistencia de un tratado. Es momento de plantear esto para lograr la extradición de la comandante Ana".

Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó que "sería una señal muy positiva que la Presidenta pudiera aprovechar el viaje para hacer las gestiones políticas que logren que el Gobierno alemán pueda colaborar para que el juicio avance en Chile".

"Independiente de lo que diga Alemania, es muy importante tener una acción coherente del Gobierno chileno, más allá de posiciones políticas, con un crimen de esta envergadura que afectó a un senador en plena democracia. La Presidenta debe insistir, como lo ha hecho en Argentina y como lo debe hacer con otros países donde tenemos temas pendientes como Alemania y Cuba", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter