Presidenta Bachelet defendió en Suecia estabilidad y apertura de economía chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria destacó la estabilidad, la transparencia y la competitividad de Chile.

También se realizó una reunión de alto nivel entre empresarios y autoridades de ambos países.

Presidenta Bachelet defendió en Suecia estabilidad y apertura de economía chilena
 EFE

La agenda de la Presidenta considera una comida en el ayuntamiento de Estocolmo y un acto en el Parlamento sueco.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió este miércoles la estabilidad y la apertura de la economía chilena en un foro empresarial celebrado en Estocolmo durante la segunda jornada de su visita de Estado a Suecia.

Bachelet resaltó la moderada inflación y el bajo desempleo en Chile, que definió como "destino ideal" para invertir en América Latina y que a la vez puede ejercer de puente con el Pacífico, y que además ha firmado 25 acuerdos de libre comercio.

"La estabilidad del país, su transparencia y su competitividad, así como las perspectivas de negocios colocan al país como un excelente destino para las inversiones extranjeras en América Latina y, quizás, una de las mejores del mundo, teniendo en cuenta su conectividad y sus infraestructuras, sirve también como plataforma para hacer negocios en la región", sostuvo la Mandataria.

La mejora de esos acuerdos y de la productividad, junto con la apuesta por nuevas e innovadoras industrias, son las principales tareas que afronta la economía chilena, destacó Bachelet, que hizo hincapié en que su Gobierno ha aprobado una nueva ley para favorecer la inversión directa extranjera.

Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), recordó la mandataria, confiada en que a finales de año este pueda ser mejorado y renovado para equipararlo con los firmados por otros países del continente.

Bachelet señaló la importancia de los acuerdos consensuados entre Chile y Suecia en el desarrollo sostenible en los sectores minero, energético y forestal, porque esas son áreas con gran potencial para estrechar los lazos comerciales bilaterales.

Reunión de alto nivel entre empresarios y autoridades

Lo mismo hizo el ministro sueco de Industria e Innovación, Mikael Damberg, que destacó también que Suecia, en su condición de centro económico de los países nórdicos, puede ser una plataforma para las empresas chilenas en el resto del continente.

"El gobierno sueco ha adoptado una serie de estrategias a favor de la innovación, la industrialización y el comercio. Nuestro objetivo es ser un líder en los productos y servicios innovadores, así como en modelos de negocios", apuntó el secretario de Estado.

La intervención de Bachelet, que estuvo acompañada por el rey Carlos XVI, inauguró el foro celebrado en un céntrico hotel, al que precedió una reunión de alto nivel entre empresarios y autoridades en la que también participaron la Mandataria chilena y el monarca sueco.

Tras la inauguración del foro, Bachelet asistió a un seminario sobre igualdad, al que seguirán luego una comida en el ayuntamiento de Estocolmo y un acto en el Parlamento sueco, donde pronunciará un discurso sobre los desafíos de la política de bienestar desde la perspectiva de su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter