Presidenta Bachelet llamó a "entendimiento regional" en cumbre Celac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria planteó que debe existir "un enfoque de convergencia en la diversidad".

Bolivia y Chile ahondan sus diferencias tras un desencuentro en la búsqueda de la presidencia del organismo.

Presidenta Bachelet llamó a
 Presidencia

Bachelet regresó al país este jueves.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó al "entendimiento regional" en la cumbre Celac, mientras que se ahondaron las diferencias con Bolivia por la posible presidencia del organismo internacional.

En su alocución en la cumbre, la Mandataria resaltó que "es esencial lograr consensos y hablar con una sola voz ante la comunidad internacional y para nosotros como Chile es central avanzar en una integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad".

Para Bachelet, este enfoque debe privilegiar "las coincidencias, que promueva la articulación de consensos en aquellos temas donde muchas veces pueden haber pequeñas diferencias pero también donde muchas veces tenemos complementariedad".

Bachelet participó en el encuentro este miércoles y regresó al país en la mañana de este jueves.

Disputa por presidencia de Celac

La principal controversia del certamen se debió a la negativa chilena tras la postulación de Bolivia a la presidencia del organismo, lo que no fue comentado por Evo Morales, pero sí por el presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera.

"En caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico", indicó.

"Si Chile va a mantener la actitud de bloquear la presencia de Bolivia en la presidencia de un organismo tan importante no va a lograr su objetivo, lo que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo", precisó el vicepresidente boliviano.

El canciller Heraldo Muñoz respondió desde Quito a estas declaraciones, indicando que "creo que los países de la Celac deben tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad y equilibrio en la presidencia de un organismo que nos representa a todos".

"Chile lo que hace es expresar su voluntad y su soberana opinión, que es que creemos que la candidatura de Honduras representa mejor lo que deseamos en la presidencia, tan simple como eso, tan sencillo como eso", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter