Presidenta Bachelet llegó a Cuba para ceremonia de histórico acuerdo colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Noticia del arribo de la Mandataria la confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

Presidenta Bachelet llegó a Cuba para ceremonia de histórico acuerdo colombiano
 Rogelio Sierra

Bachelet asistirá a la ceremonia formal de la firma del alto al fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó la mañana de este jueves a Cuba acompañada del canciller Heraldo Muñoz para asistir dentro de unas horas a la ceremonia formal de la firma del histórico alto al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y las FARC.

La noticia del arribo de la Mandataria la confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra, en su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó dos imágenes de la llegada de Bachelet a La Habana.

"Estamos muy contentos, creemos que es algo importante para el pueblo colombiano, pero también para toda la región y por eso es que hemos venido aquí a acompañar este proceso, como lo hemos estado haciendo permanentemente", dijo a su llegada a Cuba la Presidenta Bachelet.

"Hemos venido con nuestro canciller, también con nuestros delegados que han estado permanentemente en las reuniones aquí en La Habana y en otros lado. Será el presidente Santos y los jefes de las FARC los que nos dirán cuáles son los próximos pasos a seguir, pero Chile también tiene el compromiso de continuar en el proceso posterior, que es de verificación de los acuerdos", añadió.

Tras sostener una serie de reuniones protocolares, la Jefa de Estado retornara durante la tarde a nuestro país.

Otros asistentes a la ceremonia

Antes que la Presidenta chilena arribaron a la capital cubana sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

La ceremonia estará presidida por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", a quienes acompañarán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países que han ejercido como garantes en los diálogos de paz.

También se prevé que asistan a la ceremonia del acuerdo los gobernantes de República Dominicana, Danilo Medina, actual presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac); y de México, Enrique Peña Nieto.

Además, acudirán los presidentes de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, el francés François Delattre, junto a los enviados especiales en el proceso de paz de Estados Unidos, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

Sobre la firma, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, afirmó que "hoy se anunciará el acuerdo de cuál será el destino final de las armas, las FARC dejarán las armas en manos de Naciones Unidas y Naciones Unidas dispondrá el destino final de las armas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter