Presidenta Bachelet llegó hasta Gotemburgo antes de partir a Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como sucedió en Estocolmo, chilenos residentes se manifestaron a favor de los pescadores artesanales de Chiloé.

La Mandataria estuvo el miércoles en un homenaje a embajador de Suecia en Santiago que salvó vidas en dictadura.

Presidenta Bachelet llegó hasta Gotemburgo antes de partir a Londres
 Presidencia

La Mandataria se trasladó desde Estocolmo hasta Estocolmo en un avión de la Fuerza Aérea Real Sueca.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo este jueves en la ciudad de Gotemburgo, donde continuará con su visita de Estado a Suecia acompañada por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia.

La Mandataria se trasladó desde Estocolmo hasta esa ciudad en un avión de la Fuerza Aérea Real Sueca, mientras que el resto de la delegación utilizó el avión que dispuso la Fuerza Aérea de Chile.

Tal como sucedió en Estocolmo, en Gotemburgo chilenos residentes se manifestaron a favor de los pescadores artesanales de Chiloé a propósito de la visita oficial de la Presidenta.

El avión presidencial dejó Suecia pasadas las 09:00 horas de Chile para estar aterrizando en Londres, Inglaterra, cerca de las 11:00 horas, donde continuará la gira presidencial.

Homenaje a embajador que salvó vidas en dictadura

Durante la pasada jornada, la Jefa de Estado llegó hasta la sede del Congreso sueco para develar un busto en memoria de Harald Edelstam, embajador de Suecia en Santiago al momento del golpe de Estado y que fue clave para salvar la vida de muchos chilenos y, también, en el posterior arribo en calidad de exiliados hasta Suecia.

"El Estado de Chile ha regalado en el Parlamento de Suecia un hermoso busto de Harald Edelstam, hemos hecho una hermosa ceremonia ahí y en cada uno de los lugares donde hemos ido hemos agradecido al pueblo, al Gobierno, al reino de Suecia por la tremenda acogida que suecia ha dado a los perseguidos y amenazados en nuestra tierra natal", declaró.

La Presidenta recalcó que "tenemos una deuda para siempre".

Imagen foto_00000001
La Presidenta Bachelet llegó hasta la sede del Congreso sueco para develar un busto en memoria de Harald Edelstam. (Foto: Presidencia)

 

Esto fue destacado por Jakob Kiefer, actual embajador de Suecia en Chile, declarando que "el embajador Edelstam tuvo este coraje de hacer algo afuera del protocolo. Tuvo este coraje de hacer algo diferente".

Carolina Pradenas, que se encuentra viviendo desde 1974 en Suecia, estuvo detenida en el Estadio Nacional y también en la Cárcel de Mujeres, y fue salvada por el embajador Edelstman.

En diálogo con Cooperativa, expresó que "él me salvó la vida, fui una de las que sacó él. Estoy totalmente agradecida de este pueblo también, que dio la cabida a más de 2.000 personas refugiadas acá, una de ellas soy".

Mientras que Rolf Werkstoff, segundo secretario de la embajada de Suecia en Santiago durante los meses posteriores al golpe militar, declaró que "durante muchos meses tuvimos cientos de chilenos, familias enteras, en diferentes casas de la embajada sueca y de la ex embajada cubana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter