Reyes de Suecia dieron fastuosa recepción a Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria, acompañada del canciller y parlamentarios, realiza una visita oficial al país europeo.

Chilenos residentes la saludaron en el frontis del Palacio Real y otros se manifestaron a favor de los pescadores de Chiloé y contra el fraude en el Ejército.

Reyes de Suecia dieron fastuosa recepción a Michelle Bachelet
 Presidencia

Bachelet viajó a Suecia invitada por el Rey Carlos XVI Gustavo. Esto se considera una distinción de la Casa Real y el Gobierno a Chile, puesto que dicho país recibe sólo dos visitas de Estado por año.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet tuvo este martes una imponente recepción en el Palacio Real de Suecia por parte de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia.

Acompañada por una delegación en la que participan, entre otros, el canciller Heraldo Muñoz y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), la Mandataria se dirigió -siguiendo el protocolo- hasta las "caballerizas del Reino", desde donde, en compañía del monarca, avanzó a bordo de un carruaje hacia la Casa Real, donde se realizó la ceremonia oficial de recibimiento.

En el patio interior del palacio, y al son del Himno Nacional de Chile y el Himno Real de Suecia, flanqueada, además, por una guardia de honor, Bachelet fue recibida por la reina Silvia y un centenar de chilenos, tanto residentes como turistas, a quienes se acercó a saludar.

Claudia Marchant, chilena que lleva 26 años viviendo en Estocolmo, comentó al periodista Rafael Pardo, enviado especial de Cooperativa, que la actitud de la Mandataria le pareció "maravillosa, algo único, nunca visto antes".

"Hemos tenido visitas de presidentes anteriores. Yo he tenido la suerte de contar con algunas, entre ellos don Patricio Aylwin, que en paz descanse, y verla ahora (a Bachelet) en el palacio con un día espectacular es muy emocionante. El hecho de que ella se haya dado el tiempo de saludarnos a cada uno de nosotros fue un gesto muy hermoso de parte de ella y de los monarcas, por supuesto, también", dijo Marchant.

Imagen foto_00000005
Acompañada por el rey Carlos XVI Gustavo y flanqueada por una guardia de honor la Presidenta se trasladó en carruaje al Palacio Real. (Foto: Presidencia)

 

Dentro de la delegación chilena se encuentra también el diputado Pepe Auth, quien entre los años 2000 y 2004 fue embajador en el país. "Hay muchísimas razones que nos unen y hay una principal, que es una tremenda comunidad chilena inserta en la vida sueca: hay parlamentarios, alcaldes, científicos, trabajadores, académicos, pilotos de avión", dijo Auth.

"A mí, como embajador, me tocó encontrar chilenos en todos los ámbitos de la sociedad sueca, y eso hace que Chile esté 'en el menú' de Suecia, a pesar de los más de 11 mil kilómetros de distancia que nos separan, Chile es importante en Suecia y, por eso, tan importante la visita de la Presidenta Bachelet y su comitiva", comentó el ex timonel PPD.

Imagen foto_00000006
La Presidenta junto al rey. (Foto: EFE)

 

Una vez concluida la ceremonia oficial de recibimiento Michelle Bachelet y los reyes se dirigieron al salón Inner Drawing Room, donde la Presidenta recibió el saludo de las princesas Victoria y Sofía y de los príncipes Daniel y Carlos Felipe.

Posteriormente participó de un almuerzo ofrecido en su honor por la familia real en el Princess Sybila Appartment.

A esta hora la Mandataria es recibida por el primer ministro sueco, Stefan Löfven, con quien más tarde dará una declaración conjunta.

Imagen foto_00000003
Bachelet y los reyes saludaron a los chilenos que presenciaban la ceremonia. (Foto: EFE)

Manifestaciones de chilenos

Dentro de los chilenos que observan la visita de Bachelet se encuentran también algunos grupos reducidos de manifestantes quienes, con carteles en español e inglés, solidarizan con los pescadores de Chiloé y protestan por el fraude el Ejército.

Maritza Aceval, alegó que los pescadores en Chiloé están "tremendamente reprimidos" y "hay mucha represión también contra los movimientos sociales".

"Estamos preocupados porque somos chilenos residentes acá, viene la Presidenta y nos dejan afuera", criticó.

Andrés Montero, que también estuvo en la manifestación en Estocolmo, dijo estar "con mixed feelings, porque por una parte está todo más bonito aquí, pero en Chile hoy las cosas están bien difíciles".

"Hay problemas graves en el sur con los pescadores, hay problemas en La Araucanía, el país no crece. Da uhn poquito de pena que esté pasando eso en este momento", reflexionó.

.Chiloe y mapuches al ingreso de presidenta Bachelet a edificio del primer ministro sueco @Cooperativa pic.twitter.com/bUfv9RdV2i

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter