Tópicos: País | Mujer

Con reparación a víctimas: Universidad de Concepción aprobó protocolo contra abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Académico aprobó de forma unánime el documento.

Contempla sanciones a involucrados y reparaciones a víctimas en casos de acoso y abuso sexual.

Con reparación a víctimas: Universidad de Concepción aprobó protocolo contra abusos sexuales
 UdeC.

Durante 2018 el plantel estudiantil recibió denuncias contra alumnos y profesores.

Llévatelo:

La Universidad de Concepción aprobó un histórico protocolo que entrega las directrices de cómo se debe actuar con cada uno de los involucrados en casos de acoso y abuso sexual, faltas contra igualdad de género y discriminación para cualquier integrante de la comunidad escolar.

El Consejo Académico de la casa de estudios integrado por todos los decanos de las facultades, de forma unánime dio el visto bueno al documento que fue elaborado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) durante once meses.

Lucía Saldaña, jefa de la Degyd dijo que "hay muchos aspectos que son sustanciales, incluidas reparaciones, conciliaciones en casos de faltas menos graves, es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionarios y académicos y eso es algo notable y está completamente compaginado con la legislación laboral".

Por su parte, el rector Carlos Saavedra señaló que "para la comunidad universitaria en su conjunto es un orgullo haber llevado adelante un proceso muy extenso en el tiempo en cuanto a trabajo y construcción de un protocolo que nos permita abordar los casos de acoso y abuso sexual en un sentido participativo durante meses con la comunidad triestamental".

En declaraciones al portal universitario Panorama UdeC, Claudia Maldonado, presidenta de la Federación de Estudiantes, resaltó que "sin duda es un día histórico para la Universidad. Contar con un protocolo de actuación es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas".

Esto nace por la necesidad de contar con una guía apegada a derecho a consecuencia de la serie de denuncias que surgieron en 2018, como por ejemplo contra el despedido docente de periodismo, Tito Matamala, o las acusaciones contra un ex candidato a la presidencia de la FEC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter