Tópicos: País | Mujer

El Congreso aprobó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

"Permitirá seguir trabajando por la igualdad", afirmó la ministra Claudia Pascual.

El Congreso aprobó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
 UNO

La ministra Pascual agradeció el apoyo parlamentario transversal a la iniciativa.

Llévatelo:

El proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género concluyó este miércoles su tramitación en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara con 95 votos a favor.

Esta cartera reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá una ministra o ministro, una subsecretaria o subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales que asesorarán al Intendente y velarán por la coordinación de los programas que se desarrollen a nivel regional y local.

La actual ministra del Serman, Claudia Pascual (PC), agradeció el apoyo parlamentario transversal para esta iniciativa, e indicó que "permitirá seguir trabajando por la igualdad pero, por sobre todo, hacer carne los derechos de las mujeres en nuestro país".

El proyecto también se crea el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, integrado por los ministros de la Mujer y Equidad de Género -que lo presidirá-, del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia, del Trabajo, de Salud, de Agricultura, de Vivienda y del Consejo de la Cultura.

El Ministerio tendrá, además, un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas "de reconocida experiencia".

A qué se dedicará

El nuevo organismo estará a cargo de proponer políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado.

Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.

La nueva secretaría de Estado deberá proponer también iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia y evaluar su aplicación, y también tendrá que desarrollar políticas, planes y programas destinados a atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Fondo para la Equidad de Género

La iniciativa también crea el Fondo para la Equidad de Género, administrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Contribuirá al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y sus derechos humanos.

Qué pasa con el Sernam

El actual Servicio Nacional de la Mujer pasará a llamarse "Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género", que estará a cargo de un director o directora, y se desvinculará de la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer, quedando encargado sólo de los "planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género".

Una de sus principales funciones será la de administrar el fondo para la equidad de género y coordinar los distintos servicios y organismos públicos relacionados a la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados