Tópicos: País | Mujer

Ministra de la Mujer: Esta semana ha sido negra para nosotras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isabel Plá evaluó así una semana marcada por denuncias de abuso y acoso sexual en la industria televisiva y en el mundo académico.

Participó del lanzamiento de una nueva versión del premio Mujer Impacta, que reconoce a destacadas mujeres de la sociedad civil.

Ministra de la Mujer: Esta semana ha sido negra para nosotras
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, consideró que la presente ha sido una "semana negra" para las mujeres, pues ha estado marcada por las denuncias contra el director de teleseries Herval Abreu por abusos sexuales y por la toma feminista de la Facultad de Derecho de la U. de Chile por denuncias de acoso sexual por parte de un profesor a una alumna.

La secretaria de Estado tuvo palabras para los hechos contingentes evaluando esta como una "semana negra" para el género, pero valoró los movimientos feministas del país y pidió a las universidades precisar los protocolos de acoso.

Ante ello, subrayó que en el marco del trabajo legislativo del Gobierno al respecto, "estamos terminando de despachar en el Congreso Nacional un proyecto que es elemental en materia de tolerancia cero a la violencia, que es el proyecto que tipifica la violencia en el pololeo, cuyo nombre técnico es violencia en parejas sin convivencia".

Anticipó que "le falta un trámite para terminar, y a continuación vamos a ponerle urgencia al proyecto de violencia integral que la Presidenta Bachelet envió el año pasado y que recién en enero de este año puso en tabla para que fuera discutido en la comisión".

"Nos interesa avanzar en ese proyecto y que se convierta en ley, pero tenemos una prioridad y una urgencia que es terminar de tramitar en el Senado el proyecto de violencia en el pololeo", comentó.

En total son 16 los artículos que el proyecto contra la violencia en el pololeo busca integrar a la ley actual de violencia intrafamiliar.

Reconocimiento a mujeres que generen impactos sociales

La ministra participó este sábado del lanzamiento de una nueva versión del premio Mujer Impacta, que entrega la fundación homónima, que reconoce desde hace cinco años a mujeres que generan proyectos con alto impactos social y sus ganadoras han destacado por mejorar la vida de barrio, ayudar al medioambiente, o dignificar a los adultos mayores en situación de calle.

Una de las premiadas el año pasado es Maite Zubía, quien trabaja con abuelos del Hogar de Cristo, lugar donde se inició este sábado el período de postulación para la distinción.

La directora de la fundación, María Paz Tagle, manifestó que "queremos que (las mujeres) sean un modelo a seguir, pero también líderes de opinión en temas que ellas trabajan, en temas de pobreza, medioambiente, la discapacidad, porque ellas están en el día a día con esas personas solucionando problemas, y eso les da la posibilidad de ser voz para muchos temas y mesas de trabajo en el país".

Cualquier persona puede postular, hasta finales de junio, a las mujeres que considere generan grandes cambios.

Comisión de constitución

En el Senado, el presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC), aseguró que hay voluntad de trabajar con la urgencia que el Ejecutivo le ponga a los proyectos.

"Le manifestamos a la ministra que hay muchos proyectos con urgencia, por lo que hay que coordinarse con el Ministerio de la presidencia para que el gobierno priorice cual de todas las urgencias es más necesaria", afirmó Huenchumilla. 

El proyecto de ley que busca zanjar el Ejecutivo esta semana en el senado sobre violencia en el pololeo, deberá pasar por la Comisión de Constitución, la que está conformada unicamente por hombres. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter