Tópicos: País | Mujer

PNUD por agenda de género: Sin las demandas de las jóvenes no estaríamos en esta discusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Ríos, cientista política del organismo, destacó la reacción del Gobierno al anunciar varios proyectos en la materia.

"Son las jóvenes, las estudiantes las que lograron poner el tema en el primer nivel de prioridad", dijo en Lo que Queda del Día.

PNUD por agenda de género: Sin las demandas de las jóvenes no estaríamos en esta discusión
 ATON

Las movilizaciones fueron fundamentales para el anuncio del Gobierno, cree Marcela Ríos.

Llévatelo:

La cientista política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, valoró los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera respecto a la denominada "agenda de género" para terminar con las "discriminaciones legales", establecer el buen trato a la mujer en los servicios públicos y avanzar en paridad de género.

En conversación con Lo que Queda del Día, la experta sostuvo que esta reacción del Gobierno se debe a la movilización iniciada por grupos feministas en las universidades y que ha derivado en marchas y protestas a lo largo del país.

"Celebrar los anuncios, la capacidad de respuesta del Gobierno, porque efectivamente si bien había muchas cosas que estaban planteadas en los anuncios en el programa de Gobierno no todas estaban con este nivel de prioridad y creo que esto responde a la demanda de la ciudadanía, son las jóvenes, las estudiantes las que lograron poner el tema en el primer nivel de prioridad, creo que con un amplio apoyo ciudadano, las encuestas las muestran", dijo Ríos.

"Cuando se cuestiona la radicalidad o el tipo de manifestaciones sociales, lo que ocurre hoy día nos hace mirar el otro lado, a veces sin las manifestaciones, sin las demandas de las y los jóvenes en las calles, quizá no estaríamos en esta discusión hoy día", resaltó la cientista política.

Ríos planteó además que la sociedad atraviesa un momento "bien particular" y "auspicioso", al dársele prioridad a esta llamada "agenda de género" desde el propio Gobierno.

"Todos los Gobiernos tienen que tomar decisiones y establecer prioridades y avanzar hacia la igualdad es una cosa permanente y bien compleja y que abarca muchos ámbitos. Me parece, mirando el vaso medio lleno, reconociendo que hay esa ausencia, que es muy importante que se le dé prioridad, que se siga avanzando en la dirección correcta, es decir, hacia más igualdad, que se ponga como prioridad ", sostuvo.

"Me parece que eso es positivo, hay que reconocerlo, apoyarlo, y desde los distintos ámbitos, desde la sociedad civil, desde los movimientos de mujeres, desde organismos como los nuestros, seguir empujando por avanzar en esa agenda de igualdad", expresó la experta del PNUD.

"Movimiento sociales no son partidos políticos"

Asimismo, Ríos desestimó las críticas a este movimiento por los derechos de la mujer debido a las diversas posturas que se expresan, sin una orgánica claramente definida, ya que responde a un movimiento muy amplio.

"Los movimientos sociales no se les tiene que pensar como partidos políticos que tienen un programa, con una agenda muy clara, los movimientos sociales también tienen un objetivo de transformaciones culturales", valoró la experta.

"Acá no va a haber una visión homogénea ni tampoco se puede esperar que todo lo que salga de ahí esté orientado a pedirle al Estado o al Gobierno ciertas cosas, hay mucho de lo que se está discutiendo que tiene que ver con las dinámicas internas de las universidades, de las escuelas, de los liceos, colegios, con la relación entre mujeres y hombres, hay una discusión bien interesante que están dando los jóvenes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter