El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer en un escueto comunicado la postergación del proyecto del Ferrocarril Trasandino Central, destinado a unir Chile con Argentina.
"Por razones técnicas se posterga la licitación de la concesión del proyecto de Tren Trasandino, que fue presentada como iniciativa privada por la empresa de capitales argentinos Tecnicagua y su filial en Chile Petrolera del Sur", señaló un comunicado.
La iniciativa es impulsada desde 1999 como parte del establecimiento de una nueva ruta de trasporte comercial que debería estar lista en 2010 como parte del Corredor Bioceánico Central, que pretende unir Buenos Aires con los puertos de Ventana, Valparaíso y San Antonio.
La apertura de la licitación del proyecto, que contempla una inversión global de 256 millones de dólares, estaba inicialmente programada para el 20 de julio.
El anuncio del MOP se da en medio del tenso clima que viven las relaciones bilaterales, debido a la decisión trasandina de hacer pagar a Chile, a través de impuestos al gas que importa nuestro país, el alza que tendrá el hidrocarburo que compran a Bolivia.
A esto se sumó la decisión de Buenos Aires de obligar a los distribuidores de bencina a cobrar el doble a aquellos vehículos que tengan patente extranjera, incluyendo a Chile. (Cooperativa.cl)