Andrade: Es burdo que el contralor diga que lo sacaron de contexto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del PS pidió "una rectificación más contundente" de Ramiro Mendoza tras sus dichos.

Mientras que el presidente de RN Cristián Monckeberg sostuvo que solo dijo "una verdad del porte de una catedral".

Andrade: Es burdo que el contralor diga que lo sacaron de contexto
 UPI

El hecho no califica para pedir su inhabilidad o presentar una acusación constitucional en su contra.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista y actual vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, manifestó que el contralor Ramiro Mendoza debe salir a explicarse tras sus declaraciones publicadas este miércoles en el diario La Segunda y que no es suficiente la declaración en la que dijo haber sido sacado de contexto.

"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo", expresó Mendoza en su intervención en el II Seminario de Derecho Administrativo en la Universidad Católica, declaraciones rescatadas por el vespertino, al que criticó posteriormente por reproducir sus dichos de manera "descontextualizada".

Andrade expresó que "en esto el contralor ha puesto en riesgo el prestigio de su propio cargo y eso es muy importante, porque las funciones públicas de alta investidura -como es el caso del contralor que es una de las autoridades el país- uno tiene que cuidarlas".

"El primero que tiene la obligación de cuidarlas es quien la ejerce. Yo crearía una rectificación seria, contundente. Esto de que le sacaron de contexto es demasiado burdo, demasiado vieja esa explicación, ya no la cree nadie", agregó.

El timonel socialista sostuvo que "esperaría una rectificación más contundente. Es decir, cometió un error, reconocerlo y expresarlo".

Escalona apunta una acusación constitucional

A su vez, el ex senador socialista y panelista de El Primer Café de Cooperativa, Camilo Escalona, manifestó que, a su juicio, los dichos del contralor Ramiro Mendoza ameritan una eventual acusación constitucional.

Escalona recordó que el jefe del ente regulador es una "autoridad sujeta al control político del Congreso Nacional, por la vía de la acusación constitucional".

"Corresponde en consecuencia discernir si los dichos del Contralor constituyen o no razón suficiente para que un grupo de parlamentarios, de acuerdo a lo establecido en el texto constitucional, tomen la decisión de emprender semejante iniciativa", dijo el dirigente.

"Su intervención, en el sentido de desautorizar los otros poderes del Estado con los cuales se vincula en decisiones importantes establecidas en disposiciones constitucionales y legales que la propia Contraloría debe cautelar y salvaguardar; el hecho de que además ha producido unas afirmaciones que menoscaban al sistema político en su conjunto al decir que todo es mentira y es un engaño, en consecuencia, abandonar abierta y explícitamente el cambio privativo de sus obligaciones y de las responsabilidades republicanas que le competen, a mi juicio, constituyen razones y fundamentos para el estudio de una acusación constitucional al señor Contralor General", recalcó Escalona.

Chahín desestima acusación 

Sin embargo, aún cuando para muchos sus dichos se sitúan en un terreno bastante complejo, esto no califica para pedir su inhabilidad o presentar una acusación constitucional en su contra.

No se trata de una conducta reiterada, como explicó el diputado y vicepresidente de la DC Fuad Chahín, quien indicó que "la causal que puede ser invocada para una acusación constitucional es el notable abandono de deberes y ésta es una causal que es bastante exigente para que sea notable el abandono de deberes. Tiene que ser grave, reiterado".

"A mi juicio, esos presupuestos no se dan en este caso para poder interponer una acusación constitucional. Aquí, más bien, hay un descriterio absoluto del contralor y, por lo tanto, a mi juicio si las cosas que él dice que ocurre están pasando, más bien debiera ser parte de un mea culpa del propio contralor de no haber tenido la capacidad de actuar de manera oportuna, a tiempo, de promover las reformas que debía impulsar", agregó.

RN: Dice una verdad del porte de una catedral

Mientras que en la oposición, el presidente de RN Cristián Monckeberg sostuvo que Mendoza solo dijo una verdad innegable, pero que al oficialismo no le gusta lo que no le conviene.

"Creo que el contralor está diciendo una verdad del porte de una catedral, aquí hay un sentir de la ciudadanía y que queda reflejado con las encuestas. Hay una preocupación respecto del actuar del Gobierno, de las reformas, de las expectativas que generaron durante la campaña y del cumplimiento de esas promesas que hoy nada se ve", manifestó.

Monckeberg añadió que, "al revés, se ve confusión. A la izquierda le encanta la libertad de expresión, le encanta hablar, pero cuando hablan de ellos la libertad de expresión queda guardada bajo la alfombra. No me imagino al ex senador Escalona promoviendo la acusación constitucional porque alguien habló".

El Gobierno se abstuvo de pronunciarse sobre el tema durante la presente jornada y la explicación es que "ya está todo listo" de este miércoles, donde el vocero Alvaro Elizalde dijo que el contralor se había "extralimitado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter