Ex alcalde de Arica fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Waldo Sankán (independiente) y otras 14 personas fueron declaradas culpables en el caso de corrupción municipal.

El ex jefe comunal quedó inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

Ex alcalde de Arica fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por fraude al Fisco
 UNO

"No me interesa volver a la política", dijo Sankán, que fue declarado culpable de los delitos de cohecho y fraude al Fisco.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica comunicó el martes la sentencia del caso "Corrupción municipal", que declaró culpables al ex alcalde Waldo Lucio Sankán Martínez (independiente) y otras 15 personas, incluyendo a empresarios y funcionarios municipales en una serie de delitos de corrupción cometidos entre 2008 y 2012 que involucraron 3.600 millones de pesos.

La Corte -integrada por los magistrados Mauricio Javier Petit Moreno, Guillermo Rodríguez González y Mauricio Alejandro Vidal Caro- dictó fallo en una causa en la que el Ministerio Público imputó la comisión de delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible, cohecho, soborno, nombramiento ilegal, exacción ilegal, uso malicioso de instrumento privado, infracción a la ley de control de armas, asociación ilícita y lavado de activos.

En el dictamen, de más de 2.500 páginas, el tribunal condenó a Waldo Sankán a la "pena 300 días de reclusión y al pago de una multa del duplo de lo aceptado" por sus responsabilidades como autor del delito de cohecho, ilícito perpetrado a fines de 2009.

Además se le aplicó la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la accesoria especial de 15 años inhabilitación absoluta para cargo u oficios públicos.

Asimismo, Sankán Martínez -junto a Patricia del Carmen Fernández Araya, María Teresa Becerra Jélvez y Héctor Raúl Aranciabia Rodríguez- fue condenado a cuatro años de presidio, a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de una multa equivalente al 30 por ciento del perjuicio, como autor del delito de fraude a la Municipalidad de Arica, ilícito perpetrado en febrero de 2012.

El tribunal dispuso, en todo caso, que Sankán cumpla la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, quedando, junto a otros sentenciados, "sujeto a un plan de intervención por el término de la condena impuesta y conforme al plan que se presente y sea aprobado por el tribunal".

"No me interesa volver"

Con esta sentencia "se pone fin a uno de los episodios más tristes que haya vivido esta región, en que altas autoridades, funcionarios públicos y empresarios se concertaron para defraudar y obtener beneficios en desmedro de la ciudadanía", dijo la fiscal regional Javiera López, según consignó el diario El Mercurio.

Tras conocer el dictamen, Sankán -que condujo la Municipalidad entre 2008 y 2012, declaró: "No me interesa volver a la política. Soy ingeniero comercial y tengo otras alternativas de empleo", de acuerdo al diario La Tercera.

En tanto, la Corte también condenó al empresario Jorge Eduardo Frías Esquivel a las penas efectivas de cinco años de presidio, como autor de un delito de cohecho, cometido en febrero de 2012, y un delito de fraude en contra de la Municipalidad de Arica, perpetrado entre marzo y mayo de 2012.

Además, Frías Esquivel deberá purgar 600 días de presidio, como autor del delito de fraude en contra de la municipalidad, perpetrado entre noviembre de 2009 y noviembre de 2012; 300 días de presidio como autor del delito de fraude a la municipalidad, perpetrado entre abril de 2008 y febrero de 2009, y 41 días de prisión como autor del delito de tenencia de armas y municiones, ilícito perpetrado el 23 de abril de 2012.

Conforme al artículo 17 ter de la Ley 18.216, se prohíbe "a los condenados ingresar a las distintas reparticiones que dependan de la Ilustre Municipalidad de Arica", detalla el fallo (ver archivo adjunto).

Restitución de lo defraudado

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas presentadas y ordenó a Jorge Frías Esquivel, Fernando Vargas, Rodolfo Hernández y Rodrigo Ortiz a restituir el monto defraudado en perjucio de la Municipalidad de Arica, que asciende a 113 millones de pesos, cantidad que "deberá reajustarse de conformidad a la variación que experimente el IPC entre noviembre de 2008 y la fecha de su pago efectivo".

Asimismo, Jorge Frías Esquivel, Fernando Vargas y Sergio Navarro, deberán restituir al fisco 1,9 millones.

De los 15 condenados, sólo el ex empresario Jorge Frías y el funcionario municipal Rodolfo Hernández cumplirán su sentencia de forma efectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter