Canciller: "Hemos decidido abstenernos de votar a favor del Pacto Migratorio"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Roberto Ampuero confirmó, finalmente, la posición que tendrá Chile hoy ante la Asamblea ONU.

Aseguró, no obstante, que el Gobierno de Sebastián Piñera cree firmemente en el multilateralismo.

Canciller:
 ATON (archivo)

El canciller dio a conocer la decisión de Chile que estaba entre el rechazo y la abstención.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero confirmó que han decidido abstenerse en la votación del Pacto Global para la Migracion Segura, Ordenada y Regular, que se realiza este mediodía en la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, "buscamos una inmigración que sea segura, ordenada y regular. Esto significa ejercer una política de puertas abiertas para recibir a aquellos migrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida con la intención de respetar nuestras leyes".

"Pero al mismo tiempo, significa ejercer una política de puertas cerradas, para detener la entrada irregular, evitar que ingresen aquellos que vienen a hacernos daño, como los delincuentes, narcotraficantes, el crimen organizado y los grupos de trata de persona", agregó.

En esa línea, el ministro confirmó que algunos aspectos del Pacto de Marrakesh "no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria y los principios que la inspiran".

"Chile es un país que cree en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo y la cooperación internacional, especialmente en materia de migraciones", agregó el ministro.

"Sin embargo, en este caso específico, hemos decidido abstenernos de votar a favor del pacto de la migración, dado que no resguarda compleetamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras", dijo el canciller.

"El pacto sí es vinculante"

En esta línea, el Presidente Sebastián Piñera dio detalles de la abstención de Chile, y explicó el porqué el pacto si era vinculante. 

"Cuando un país como Chile tiene un paco, lo hace porque lo quiere cumplir, sería absurdo firmarlo para no cumplirlo. Además es vinculante, porque tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias jurídicas muy importantes para nuestro páís", señaló el mandatario. 

El Presidente además agregó que "otros dicen que con esto estaríamos rompiendo una política de Estado. La política de migración es escencialmente una política interna, y nuestra política fue explicitada -y yo creo que es la política de migración que apoya la inmensa mayoría de los chilenos".

Ex canciller Muñoz: Decisión es "lamentable y contradictoria" 

El ex canciller Heraldo Muñoz (PPD), se refirió a la decisión del Gobierno de abstenerse y aseguró que es "lamentable y contradictoria". 

Según Muñoz, se repiten "argumentos insostenibles. Podría haberse votado a favor con reparos en explicación de voto, como se ha hecho en otras oportunidades en votaciones políticas y acuerdos no jurídicamente vinculantes.

En tanto el diputado de Revolución Democráctica (RD) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal aseguró que "si en algún momento el país quisiera, ya sea durante este Gobierno o en otro Gobierno, modificar la decisión y suscribir el pacto Chile podría hacerlo. Por eso yo creo que se termina absteniendo, acogiendo el llamado que Evópoli hace, si el desorden que el Gobierno tiene, lo tiene también en su coalición en estos temas.

En la misma línea, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, fue más enfático, y aseguró que el tratado no es "jurídicamente vinculante". 

"Las explicaciones son muy insuficientes. El Gobierno lo que hizo fue hipotecar y dañar la política de Chile de materia internacional y compromiso con el multileteralismo, para subir un punto en las encuestas. No es jurídicamente vinculante, punto", aseveró Lagos Weber

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter