Más de 150 países aprobaron el Pacto Migratorio de la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general Antonio Guterres en Marruecos.

El pacto tendrá que ser ratificado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Más de 150 países aprobaron el Pacto Migratorio de la ONU
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado hoy lunes por más de 150 países que asisten a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

También puedes leer: Chile se resta de pacto de la ONU sobre migración: Gobierno dice que "inmigrar no es un DDHH"

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

También puedes leer: Los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU

Durante su intervención, Guterres lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el pacto -entre ellos, Chile- o que han expresado sus reservas sobre el texto o han pedido tiempo, afirmando que "no es un tratado" y que "no es jurídicamente vinculante" y dejando la puerta abierta a que se sumen más adelante.

El texto garantiza "el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional", insistió el secretario general.

Al mismo tiempo que lamentó la existencia de "falsedades" sobre el documento y el fenómeno migratorio en general.

El pacto tendrá que ser ratificado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró que el documento es un instrumento flexible que se adapta a las necesidad nacionales de los Estados.

"Es un momento histórico porque damos un rostro humano a la emigración", precisó Espinosa, antes de añadir que los Estados "por más poderosos que sean, no pueden afrontar el reto migratorio solos".

Quince jefes de Estado, ocho primeros ministros y numerosos cancilleres y responsables tomaron parte en este encuentro que durará dos días.

Países, sobre todo receptores de emigrantes, como Australia, Chile, Italia, Israel y un numeroso grupo de los centroeuropeos se han retirado del pacto en las pasadas semanas y hasta ayer, mientras que Estados Unidos se opuso a él desde el principio.

Para responder a las reticencias despertadas, todos los oradores que hoy tomaron la palabra insistieron en que la soberanía de los estados no se verá de ningún modo disminuida y recalcaron que la migración plantea problemas globales y requiere soluciones globales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter