"Fra Fra" Errázuriz fue condenado a pagar 122 millones a trabajadores paraguayos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia corresponde a la causa por vulneración de derechos de inmigrantes que laboraban en sus terrenos.

 UPI

El ex candidato presidencial ya ha pagado montos cercanos a los 15 millones de dólares por este caso.

Llévatelo:

El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo aprobó dos conciliaciones para el pago de más de 122 millones de pesos en sentencias contra el grupo encabezado por el ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz. 

El monto se destinará al pago de remuneraciones y una indemnización por daño moral a favor de 54 ciudadanos paraguayos que trabajaran en campos de "Fra Fra" en la Región de O'Higgins.

Las sentencias corresponden a demandas presentadas en junio de 2011 por declaraciones de vulneración de los derechos de los trabajadores paraguayos, causa en el que el ex parlamentario fue sobreseído debido a su delicado estado de salud.

Respecto a la sentencia, el defensor laboral de O'Higgins en San FernandoJuan Manuel Prado, explicó que "no hay un acuerdo, quiero destacar eso, aún cuando hay un advenimiento. En la práctica es un convenio de pago, porque nosotros no rebajamos en ningún monto lo que estábamos demandando y a que fue condenado Errázuriz".

"Por lo menos esto resarce los daños que estos trabajadores sufrieron con toda esta venida fraudulenta a trabajar y en las condiciones en que estuvieron", añadió el profesional.

Por este caso el ex aspirante a La Moneda ha cancelado montos por 15 millones de dólares tras una condena de la Corte de Apelaciones de Rancagua por vulneraciones laborales.

"La política de inmigración de Chile es clara, se ajusta a las normas nacionales e internacionales y, en este caso particular, si la Justicia ha decidido aplicar una sentencia en la cual hay que pagar indemnización por la situación que vivieron los inmigrantes, es decisión de la Justicia y nosotros respetamos aquello", detalló el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

"Es una señal importante de que hoy, en un mundo globalizado, en el cual los chilenos van a trabajar a otro lugar o extranjeros llegan a Chile, tengamos normas y las respetemos tanto en este país como en el extranjero", remarcó el secretario de Estado.

Éste es un fallo de primera instancia que dio a conocer este jueves la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, que tiene bajo su cobertura la Defensoría Laboral de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter