Los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes y martes, la mayoría de los países miembros de la ONU suscribirán el acuerdo multilateral que, remarcan, no es vinculante.

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció que no lo suscribirán porque consideran que la migración no es un derecho humano.

Los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Este lunes dos tercios de los 193 países miembros de la ONU asistirán a la cumbre de Marrakech donde se promulgará el Pacto Mundial para la Migración, del que se restó Chile luego de que el Gobierno afirmara que la migración no es un derecho humano.

El Pacto Mundial para la Migración se compone de 23 objetivos y es el primer documento mundial sobre este fenómeno que ofrece un marco de cooperación para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional e internacional, así como identifica las mejores acciones en la materia.

La Organización Internacional para la Migración (OIM) defiende que el pacto "representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible".

Según cifras de la OIM, hay más de 258 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3,4 por ciento de la población; una cifra que irá creciendo como resultado de la globalización, la creciente conectividad a través de comunicaciones y transporte, los desequilibrios demográficos y el cambio climático, entre otras razones.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular surgió tras la Declaración de Nueva York en 2016, donde los países se comprometieron a aumentar las visas para la migración regular, mejorar la protección de los migrantes y garantizar los servicios básicos.

Así, la adopción oficial del documento se realizará este 10 y 11 de diciembre en la cumbre de Marruecos, cita a la que ya se han restado varios países, entre ellos Estados Unidos.

La ONU explica que el pacto aborda 23 objetivos. Entre esas metas, hay algunas genéricas como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal, pero también contempla compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

Asimismo, los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter "exclusivamente humanitario".

Además, los gobiernos prometen garantizar un regreso "seguro y digno" a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un "riesgo real y previsible" de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Pacto no vinculante

La ONU ha remarcado -ante la polémica que ha generado su discusión en varios países- que el acuerdo no es vinculante y "deja claro" que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas.

Juan José Gómez, embajador de México ante la ONU, resaltó que "no es jurídicamente vinculante, pero es poderosísimo políticamente".

Reconociendo el rechazo por parte de varios países, Gómez afirmó que "hemos entendido todos que la única forma de abordar este fenómeno es a través de la cooperación. Para que funcione tiene que haber coherencia y armonía ente las políticas impuestas por un país de origen de destino. Eso es lo que le da sentido al pacto".

Los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter