Chile se resta de pacto de la ONU sobre migración: Gobierno dice que "inmigrar no es un DDHH"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras", sostuvo el subsecretario Ubilla al explicar la decisión.

La Moneda critica que en el documento "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular".

Chile se resta de pacto de la ONU sobre migración: Gobierno dice que
 ATON / Archivo

"Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano", remarcó Ubilla.

Llévatelo:

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió restar a Chile del Pacto Mundial para la Migración que es impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será refrendado el 10 y 11 de diciembre por más de 180 países en la cumbre que tendrá lugar en Marruecos.

Este pacto busca proteger los derechos humanos de los migrantes, documento que será refrendado el 10 y 11 de diciembre por más de 180 países en una cumbre que se llevará a cabo en Marruecos.

Según publicó este domingo El Mercurio, un documento de la Subsecretaría de Interior repara en las diferencias entre el pacto y la postura de La Moneda, resaltando que en este acuerdo internacional "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla explicó al matutino que "uno de los puntos complejos es que el documento del pacto muestra una ambigüedad total respecto de la migración regular e irregular. Establece una condición igualitaria".

En esa línea remarcó que "cuando hablamos de migración regular y ordenada, estamos diciendo 'bienvenidos los migrantes que cumplen con los requisitos' que la normativa establece para que trabajen o estudien en Chile. Si se es ambiguo entre la regularidad y la irregularidad, entonces estamos diciendo que da lo mismo llegar en una condición u otra. Eso no puede ser".

 

Imagen foto_00000016
El Gobierno impulsa el plan de "retorno voluntario", en el que ya ha llevado a más de un centenar de inmigrantes a sus países. (Foto: ATON)

El Gobierno además repara que, a diferencia de lo que postula el pacto multilateral, "inmigrar no es un derecho humano".

Para La Moneda, "la política migratoria del Presidente Piñera cree en los derechos humanos de los migrantes, en su respeto y garantía, pero no considera la existencia de un derecho humano a migrar".

"Esta cuestión fundamental en la reforma migratoria chilena -añade el documento- no se expresa en el pacto y preocupa la ambigüedad en el contenido del mismo sobre este punto".

Al respecto, Ubilla sostuvo que "nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones  de ingreso de los ciudadanos extranjeros".

"Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras", remarcó el subsecretario quien agregó que "creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano".

Chile estará presente en cumbre de Nueva York

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, corroboró al matutino que "el Gobierno de Chile ha decidido no participar en la reunión de Marruecos, donde se verá el Pacto Mundial de Migración, dado que las conclusiones de ese encuentro van a ser formuladas a partir de una proclamación del documento".

"Esto impide mantener una posición de individualidad, donde se hacen observaciones o reservas significativas a ese documento", sostuvo.

Ubilla agregó que si bien se restarán de la cumbre en Marruecos, sí acudirán a la cita que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la votación particular.

Este pacto ya fue rechazado por Estados Unidos y otros nueve países que se habían comprometido a sumarse, debido a que -argumentan- altera su legislación.

Además del Gobierno de Donald Trump, también se restaron Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana, pese a que la ONU ha remarcado que el acuerdo no es vinculante y respeta la soberanía de cada Estado.

De hecho, la alta comisionada para los derechos humanos, la ex Presidenta Michelle Bachelet, se declaró "muy decepcionada" de que estos países se restaran del pacto afirmando que "muchos líderes, en lugar de dirigir y dar ejemplo, prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter