ONU remitió cuestionario al Gobierno sobre impacto de medidas sobre inmigrantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Comité presentó una serie de preguntas de cara al informe que deberá emitir Chile el próximo año.

Extranjeros presentarán un reporte alternativo.

ONU remitió cuestionario al Gobierno sobre impacto de medidas sobre inmigrantes
Llévatelo:

El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares planteó una serie de preguntas sobre los cambios implementados en el país en cuanto a la regularización de la migración, en la previa al informe que deberá emitir el Estado de Chile en mayo del año 2019.

El Presidente Sebastián Piñera realizó un positivo balance del proceso de regulación migratoria que se realiza en el país desde el pasado lunes 23 de abril, informando que "en los primeros 10 días se han registrado, con el propósito de regularizar su situación en Chile, 77 mil 262 personas".

Organismos internacionales han seguido de cerca los cambios aplicados, como es el caso de Naciones Unidas, que ha asistido en terreno a quienes están regularizando su situación en Chile a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la que se sumó ahora el comité.

En sus 10 páginas, el texto emitido previo a la presentación del segundo informe periódico de Chile, abarca ítems contenidos en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada el 18 de diciembre de 1990, que a su vez tiene como base los textos 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es así como el organismo pide que se entregue información sobre en qué medida el proyecto de ley de 2013 y, además, los decretos presidenciales presentados el 9 de abril pasado por el Presidente Piñera, abordan temáticas como la forma en que se hacen efectivos los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, pide que se exponga el grado de protección de los derechos de los trabajadores migratorios y en situación irregular; los mecanismos de regularización integral establecidos, más allá de este proceso extraordinario; si se prevé la detención por razones migratorias; si se prevé medidas alternativas a la deportación en caso de migración irregular y por qué motivos, entre otros.

El organismo pide además que se entregue información detallada sobre el Departamento de Extranjería y Migración, el Consejo de Política Migratoria, el Consejo Técnico de Política Migratoria y las medidas para implementar un sistema de información nacional sobre migración, qué tipo de datos va a contener, entre otros.

Revise acá el cuestionario completo 

Migrantes realizarán informe alternativo

Todos los cuestionamientos apuntan, también, a las dudas planteadas por diferentes organizaciones sociales en Chile, dijo a Cooperativa el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega.

"Se le consulta acerca de las implicancias que podrían tener las medidas que ha aplicado el Gobierno en torno a los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, la afectación que podría o no tener respecto a esto, y esas preguntas coinciden con muchas de las dudas y cuestionamientos que nosotros como institución hemos hecho", expuso el dirigente.

"En ese sentido, y, además, juntando las denuncias de los casos que nosotros tenemos, hemos decidido hacer un informe alternativo, que es lo que se plantea a todas las instituciones, ONGs o instituciones sociales" referentes, indicó Noriega.

En la misma línea, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (que también realiza su informe), Pablo Valenzuela, comentó que "el problema que tiene Chile respecto a la migración, la deuda que tiene, es el incumplimiento de estándares de derechos humanos respecto a la población migrantes".

"Entonces, lo que hacemos en este informe alternativo es ir viendo los distintos derechos, principalmente sociales, fundamentales, en los cuales tenemos una experiencia directa con nuestro trabajo en terreno, y detectando las brechas en derechos humanos desde la acción del Gobierno", detalló.

Otras instituciones que ya han presentado su reporte son el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter