Tragedia de Juan Fernández: Corte Marcial cerró la investigación sin procesados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el ministro Hernán Crisosto, quien asumió la indagatoria en marzo de 2017.

Los querellantes anunciaron que apelarán y solicitarán la reapertura.

Tragedia de Juan Fernández: Corte Marcial cerró la investigación sin procesados
 Wikipedia

El accidente del CASA 212 ocurrió el 2 de septiembre de 2011 y que dejó 21 personas fallecidas.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, decidió cerrar sin procesados la investigación del accidente aéreo del CASA 212 en Juan Fernández, que ocurrió el 2 de septiembre de 2011 y que dejó a 21 personas fallecidas.

El también ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago -que asumió el caso en marzo de 2017- adoptó la decisión "hace algunos días", luego de que, en junio, se revocaran los procesamientos por cuasidelito de homicidio en contra de tres oficiales en retiro y uno en servicio activo de la FACh.

Los querellantes Cristián Arias y Alfredo Morgado -que representan a familiares de las víctimas- ya anunciaron que solicitarán la reapertura de la causa en los próximos días (tienen plazo hasta el 13 de enero).

El abogado Arias, que representa a los familiares de Galia Díaz, señaló que "para que el sumario se cierre tiene que estar agotada la investigación, y en un caso de esta importancia nos parece que no puede quedar ninguna diligencia aunque no sea de las más esenciales pendientes o, si lo es, de las esenciales también".

"Indudablemente se trata de que en un caso de esta envergadura no quede nada pendiente, aun cuando eventualmente pueda no variar sustancialmente lo que ya está establecido en el proceso", añadió el profesional.

Defensa de oficiales se opondrá a nuevas diligencias

Ambrosio Rodríguez, abogado de parte de los oficiales procesados, comentó que "una causa que ha sido revisada por tres ministros sumariantes, todos integrantes civiles de la Corte Marcial, en que se han dejado sin efecto todos los autos de procesamiento por la Corte Marcial, creemos que está cabalmente terminada".

"Vamos a esperar que ellos planteen qué diligencias nuevas pueden crear, que sean útiles para la investigación, obviamente nos vamos a oponer a ellas y esperamos que el ministro confirme su criterio de mantener cerrado el sumario y, como dice la ley, cerrado el sumario sin reos, lisa y llanamente, hay que proceder al sobreseimiento", agregó.

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, apuntó que "esperamos que toda esta tragedia en algún minuto pueda tener a las familias que fueron víctimas de esto tranquilas y también a la Fuerza Aérea, que ha sido muy afectada por esta situación".

"Lo que es una responsabilidad civil tiene una lógica indemnizatoria, tiene una lógica distinta, la justicia penal lo que busca es castigar a aquel que cometió un delito y para eso tiene que haber dolo, tiene que haber culpa, tiene que haber una serie de condiciones para que se produzca la sanción penal, por eso es que hay una diferencia entiendo yo, sin conocer el proceso, de lo que falle la justicia civil en relación a lo que hace la justicia penal", remarcó el secretario de Estado.

La investigación de la tragedia de Juan Fernández fue asumida en primer lugar por el ministro Juan Cristóbal Mera, quien atribuyó el accidente a la baja altura del avión y a los vientos cruzados del archipiélago, apuntando como responsables a los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter