Nueva disputa entre taxistas y Uber terminó con un vehículo volcado en Vitacura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las versiones de los motivos que originaron la persecución son contrapuestas.

Conductor afectado resultó con lesiones leves.

Nueva disputa entre taxistas y Uber terminó con un vehículo volcado en Vitacura
 Gabriela Infante, Cooperativa

El volcamiento se produjo en la esquina de Vitacura con Luis Pasteur.

Llévatelo:

Una nueva disputa entre taxistas y conductores de la plataforma Uber finalizó con un vehículo de esta última aplicación volcado la madrugada de este miércoles en la comuna de Vitacura.

Todo comenzó en el Club Eve, en el sector de Los Cobres de Vitacura, donde un chofer de Uber esperaba a un pasajero, cuando un taxista -según su versión- comenzó a tomarle fotografías para denunciarlo a las autoridades, tras lo cual se inició una discusión y la posterior persecución.

La carrera comenzó por Avenida Vitacura hacia el poniente y a ella se sumaron otros dos taxis y finalizó con el volcamiento del vehículo Uber en una plaza ubicada en la esquina de Luis Pasteur.

Uno de los taxistas que participó en la persecución comentó que "todo partió por una foto que tomó para poder denunciar el uso ilegal de Uber. El taxista empezó a bajar y los compañeros de Uber comenzaron a perseguirlo en dirección al poniente por Vitacura, llegando hasta Plaza Lo Castillo".

"El taxista pidió apoyo a los compañeros que estaban afuera del Club Eve y empezó nuevamente una persecución, pero ya con más alevosía, con más escándalo, podríamos decirlo de alguna forma y terminó en un volcamiento", añadió el taxista.

Versión de conductores Uber

En tanto, uno de los conductores de la aplicación móvil acusó que uno de los taxistas habría tirado una piedra al vehículo al percatarse que era Uber y ante la desesperación, su chofer arrancó seguido por al menos cinco taxis.

"Fue una piedra, se puede ver, la piedra está dentro del auto que se llevaron, porque a mi compañero de Uber se lo llevaron de urgencia a la Clínica, pero la piedra está dentro del auto. Nosotros estamos trabajando, pero nosotros pensamos que si se regularizara todo podríamos trabajar todos de la misma forma", expuso el chofer.

Sobre este hecho, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, condenó "cualquier acto de agresión o de tomar la ley en las manos por parte de cualquier ciudadano, en cualquier causa. Para eso está la fuerza pública y condeno cualquier acto de agresión que esté fuera del marco de la ley y que no esté respaldada por la fuerza policial".

El conductor afectado por este volcamiento resultó con lesiones leves, a pesar del accidente.

Taxistas piden "explicaciones" y una "respuesta concreta"

La mañana de este miércoles, los taxistas realizarán una manifestación en contra de las aplicaciones móviles, por lo que se movilizarán desde Beaucheff hasta la Alameda.

Uno de los representantes de los transportistas de pasajeros afirmó a Cooperativa que "nos reunimos acá en Beaucheff y vamos a salir en una marcha pacífica hacia la Alameda. Esto es pidiendo explicaciones al Gobierno, pidiendo ya que nos den una respuesta concreta".

"Si el ministro no está a la altura de dar una solución ya luego, que dé un paso al costado y que pongan a una persona que esté a la altura del cargo, porque ya esto se va a transformar en una guerra campal en la calle, porque no solamente son los taxis que estén agrediendo, sino que también vemos vehículos particulares agrediendo a los taxistas", añadió el dirigente.

Resguardo policial

La manifestación no cuenta con autorización, por lo que personal policial resguarda a los taxistas.

El coronel de Carabineros Jorge Riquelme manifestó que "las reuniones públicas en los espacios públicos requieren una autorización previa, pero en este caso, si no va a haber una afectación, una interrupción del tránsito, no hay ningún inconveniente".

"Sin embargo, nosotros les hicimos ver que en caso que hubiera algún grado de conflicto, alguna interrupción del tránsito, se va a proceder con las facultades que la ley nos otorga, desde el punto de vista de la Ley de Tránsito y también el retiro de los vehículos de circulación, si es necesario", añadió el funcionario policial.

El recorrido de la caravana, compuesta por al menos 30 vehículos, llegó hasta la Alameda, donde pasaron por Plaza Italia y luego devolverse hasta el Palacio de La Moneda.

Imagen foto_00000015
Los taxistas pretenden marchar desde Beaucheff hasta la Alameda.
(Foto: Gabriela Infante, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter