Tribunal amplió detención de dueño de perros que mataron a dos mujeres en Peñaflor
Guillermo Miranda Sánchez será formalizado el día miércoles.
Sin embargo, aún no se define si se lo acusará de homicidio por omisión o cuasidelito de homicidio.
Guillermo Miranda Sánchez será formalizado el día miércoles.
Sin embargo, aún no se define si se lo acusará de homicidio por omisión o cuasidelito de homicidio.
Para el día miércoles se fijó la audiencia de formalización de Guillermo Miranda Sánchez, de 58 años, el dueño de la jauría de siete perros que este lunes atacó y dio muerte a una madre y su hija -Patricia Araneda Lobos, de 56 años, y Loreto Saavedra Araneda, de 25- en la comuna de Peñaflor.
El tribunal de garantía local decidió ampliar en dos días la detención a instancias del Ministerio Público, que solicitó dicho plazo para recabar antecedentes que permitan acusar al imputado del delito de homicidio por omisión, por el que arriesgaría penas desde cinco años y un día de presidio.
Según el fiscal Daniel Ríos, "podría configurarse un delito de homicidio por omisión en la medida que el imputado dejó de efectuar ciertas labores o responsabilidades que tenía en su rol de garante para prevenir ataques de estos perros a vecinos".
La acusación consideraría "la responsabilidad o irresponsabilidad del imputado, de no resguardar el cerco perimetral para prevenir el ataque", añadió Ríos, que confirmó que existían "denuncias anteriores de ataques, en el mismo condominio, de estos perros a otros vecinos y también a otros perros".
![]() |
| La Fiscalía confirmó que vecinos había denunciado previamente al hombre por ataques de sus animales. (Foto: UPI) |
La defensa
El abogado defensor, Francisco Armenakis, desestimó aquella posibilidad al señalar que, a su juicio, lo que corresponde es que proceda, a lo sumo, el cuasidelito de homicidio. En cambio, la figura del homicidio por omisión la consideró "muy alejada de un eventual encuadre jurídico".
"Su versión de los hechos (la del imputado) es que sus perros habrían pasado un cerco por un orificio que habrían cavado durante la noche reciente", relató.
Por su parte, Vilma Miranda, la hija del imputado, pidió perdón a la familia de las víctimas del ataque, al señalar que dentro de su grupo familiar "estamos profundamente dolidos por todo lo que ha sucedido. Pedimos las disculpas del caso. Esto realmente jamás había sucedido, jamás. Estamos muy afectados".
Su versión contrasta con la que aportan los vecinos y el Ministerio Público, que habla de al menos dos denuncias previas.