Ataque a cuartel de la PDI: Tres jóvenes condenados a cinco años de libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tercer Tribunal Oral de Santiago informó las sentencias por el atentado del 24 de noviembre de 2014 en Providencia.

Los sentenciados son Manuel Espinoza Espinoza, Felipe Román Toledo y Víctor Zúñiga Quijada.

Ataque a cuartel de la PDI: Tres jóvenes condenados a cinco años de libertad vigilada

Los estudiantes fueron sentenciados por su participación en el ataque con bombas molotov contra el cuartel de la calle Condell.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comunicó este viernes las sentencias en contra de tres jóvenes declarados culpables del ataque con bombas molotov contra el cuartel de la PDI de calle Condell, en la comuna de Providencia, ocurrido el 24 de noviembre de 2014.

Manuel Ernesto Espinoza Espinoza, Felipe David Román Toledo y Víctor Amaru Zúñiga Quijada fueron condenados a penas de cinco años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autores del delito frustrado de incendio en lugar habitado.

En el fallo de 433 páginas (ver archivo adjunto), dictado de manera unánime, los jueces Isabel Mallada, Patricia Cabrera y Alejandro Aguilar aplicaron, además, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Para el cumplimiento de la libertad vigilada intensiva, la sentencia establece que los condenados deberán presentarse ante el Centro de Reinserción Social de Gendarmería que corresponda a sus respectivos domicilios, "debiendo, además, cumplir durante el periodo de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento" y las condiciones de "residencia en un lugar determinado, sujeción a la vigilancia y orientación permanentes del delegado que para dicho fin sea determinado y ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio".

Una vez ejecutoriado el fallo, se dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Defensa recurrirá de nulidad

Juan Carlos Espinoza, padre de Manuel Ernesto Espinoza, uno de los imputados, expresó que "muchos en este país, de distintos tipos de delitos, que a veces por dinero, por lugares que ocupan en el diagrama social, no llegan a estos lugares, pero si eres estudiante, y además luchas, piensas, tienes más riesgo de estar adentro que otros corruptos".

En tanto, Jorge Espínoza, tío del imputado, afirmó que ellos "llevan 18 meses presos, y en un acto similar y con más gravedad,  en Valparaíso, en 21 de mayo, fue con resultado de muerte un trabajador municipal y los jóvenes quedaron en libertad".

El fallo no dejo conformes ni a la Fiscalía ni a la defensa de los condenados. El Ministerio Público pedía condenas de 15 años y un día, pero sus representantes no hicieron declaraciones, una vez concluida la audiencia, para saber si apelarán o no.

Sí lo hizo de inmediato la abogada defensora, María Magdalena Rivera: "Nosotros creemos que en este largo juicio el Ministerio Público no pudo acreditar con firmeza los delitos que se les imputaron a nuestros representados. Por lo tanto, si bien la sentencia les permite salir en libertad, nosotros no estamos conformes todavía y vamos a recurrir de nulidad".

"Creemos que los tribunales superiores deben poner en orden el derecho. Nosotros creemos que hay fundamento suficiente para alcanzar la absolución de nuestros representados", agregó Rivera.

En este caso -en que un auto fue quemado y tres funcionarios de la PDI sufrieron lesiones leves- las imputadas Natalia Francisca Alvarado Gattas y María Paz Vera Urra fueron absueltas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter