Caso Bombas II: Juan Flores fue condenado a 23 años de cárcel por atentados en Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La condena es por los ataques registrados en el Metro Los Dominicos y Subcentro de Escuela Militar en 2014.

Los otros imputados, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, fueron absueltos en diciembre pasado.

Caso Bombas II: Juan Flores fue condenado a 23 años de cárcel por atentados en Metro
 ATON (Archivo)

Flores fue absuelto por los ataques a dos comisarías de Carabineros y por el hallazgo de pólvora en su domicilio en La Pintana.

Llévatelo:

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este jueves a Juan Alexis Flores Riquelme a 23 años de cárcel por los atentados explosivos ocurridos en 2014 en el Metro Los Dominicos y en el Subcentro del Metro Escuela Militar, proceso conocido como "Caso Bombas II".

Flores recibió ocho años de cárcel por porte de artefacto explosivo en el atentado de Metro Los Dominicos, ocurrido en julio de 2014; y otros 15 años por el ataque registrado en el Subcentro el 8 de septiembre de 2014, único delito calificado como "terrorista" por el Tribunal.

Además, se le sentenció a pagar una indemnización a tres de las 29 víctimas por un total de 6,5 millones de pesos.

Mientras que fue absuelto por los ataques a dos comisarías de Carabineros y por el hallazgo de pólvora en su domicilio en La Pintana, según detalló la sentencia de 1.866 páginas que leyó la magistrado Gabriela Carreño.

La sentencia no dejó conforme al fiscal Metropolitano SurRaúl Guzmán, pues el Ministerio Público estaba pidiendo 40 años de cárcel para el condenado.

"Estos son hechos graves, las penas que se impusieron al condenado también fueron altas. Sin embargo, estimamos que dada la gravedad de los hechos y la existencia de 29 víctimas, sin duda, la expectativa de pena era mayor. Estábamos solicitando la pena de 40 años", manifestó.

"Sabor amargo" para la defensa

Los otros involucrados en el caso, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, fueron absueltos en diciembre pasado.

Desde la Defensoría Penal Pública, su vocero Jorge Moraga expresó que "la situación de Flores nos deja con un sabor amargo, aún cuando hemos de reconocer que tenemos un triunfo parcial a su respecto".

"El resultado amargo lo constituye, por cierto, los 23 años de presidio que el Tribunal Oral ha estimado procedente en derecho aplicar a Juan Flores, cosa que a nosotros nos parece excesiva y que, es inminente, nos llevará a presentar un recurso de nulidad en los próximos días", indicó.

Moraga agregó que "estimamos que no hay prueba suficiente para estimar culpabilidad de Flores y, en todo caso, si éste fuera culpable de algunos delitos, a juicio de la defensa, los hechos no tienen las características que lleven a una correcta y prudente aplicación de una ley que exacerba tanto las penas, como lo es la Ley Antiterrorista en nuestro país".

Las partes tienen un plazo de 10 días para presentar recursos de nulidad.

Hablan las víctimas

María Novoa es una de las víctimas que sacó la peor parte, pues resultó con lesiones en una de sus piernas, tuvo que ser sometida a cirugía y nadie le retribuyó los gastos médicos y las terapias, y además solo recibe una pensión que no supera los 120 mil pesos.

"Conforme, conforme, no, pero uno qué más puede hacer si eso está en manos de los jueces. No estoy conforme porque el daño que me causaron, me voy a morir con el daño que quedó en mi pierna. Me gustaría una indemnización que me sirviera de algo", dijo la mujer.

Otro caso es el de la señora Marta Hernández -que perdió un dedo-, quien sostuvo que la condena es una burla en comparación al daño causado.

"Para mí es una burla, porque yo voy a quedar para el resto de mi vida con lo que él me hizo. Otra cosa que no dicen es si es que nos van a dejar con alguna indemnización, si nos van a pagar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter