El atentado que impactó a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

14 personas resultaron lesionadas por explosión en Metro Escuela Militar.

El Gobierno decidió invocar la Ley Antiterrorista.

El atentado que impactó a Chile
 UPI

El Gobierno anunció modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

Pasadas las 14:00 horas de este lunes se registró una explosión en un local Juan Maestro ubicado en el Subcentro de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago, que dejó 14 personas heridas.

Algunos de los lesionados, entre los que se incluye un ciudadano venezolano, resultaron con traumas acústicos, mientras que otros tuvieron fracturas expuestas.

Ante el ataque, que tuvo características similares a los registrados en Metro Los Dominicos y en una comisaría santiaguina, el Gobierno anunció la invocación de la Ley Antiterrorista.

El vocero Álvaro Elizalde indicó que "es un acto de terrorismo, un hecho condenable, atroz, que merece las sanciones más enérgicas de nuestra legislación, personas inocentes que han sido afectadas por este acto terrorista".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteó que "vamos a invocar, como ya fue en el caso anterior, la Ley Antiterrorista, y por supuesto también vamos a disponer de todos los recursos necesarios para que este hecho tan condenable y tan lamentable tenga lo antes posible a los responsables en el lugar que corresponde, tras las rejas, en la cárcel".

La Presidenta Michelle Bachelet visitó a algunos de los lesionados, oportunidad en la que comentó que "es uno de los actos más cobardes que hemos visto porque tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes".

"Tenemos una ley que no está siendo eficiente y ahora como ha dicho el ministro del Interior, a fines de este mes se está enviando el proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista para hacerla efectiva y que pueda dar mayores resultados", agregó la Mandataria.

Por su parte, el fiscal exclusivo Cristián Toledo puntualizó que "las características de este artefacto son similares a la del Metro Los Domínicos y también similares a las de las comisarías que se registraron hace un mes atrás aproximadamente".

Críticas de la oposición

El senador Jaime Coloma (UDI) calificó el atentado como el caso más severo desde el asesinato de Jaime Guzmán y manifestó que se debe mantener la Ley Antiterrorista.

"Desde el asesinato de Jaime Guzmán, hace ya veintitantos años atrás, es lo más severo que le ha pasado al país y obviamente Chile, y yo lamento decirlo, aparece hoy día como un país menos seguro", indicó.

Además, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, declaró: "¿Cuánto mas tenemos que esperar para realmente tener un país tranquilo? Aquí hay hechos que son permanentes que se han repetido y no solamente basta de acciones contundentes desde el punto de vista de invocar la ley antiterrorista, aquí hay una falencia en materia de investigación y de inteligencia que está aflorando por todos lados".

"Si tenemos falencias en temas de inteligencia, discutamos una nueva ley", añadió.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a estas críticas, recalcando que "que haya personas que minutos después de un atentado como este sacando provecho político de esto tiene que ser rechazado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter