Fiscal jefe de Mariquina por ataques incendiarios: "Fallamos todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Ríos reconoció en Cooperativa que "no hemos sido capaces de lograr determinar los autores" de estos hechos.

"Cuando uno no tiene un resultado, debe tener una cuota también de responsabilidad", afirmó.

Fiscal jefe de Mariquina por ataques incendiarios:
 ATON

"Tenemos que ser capaces como Fiscalía de superar esta nueva realidad compleja", dijo Ríos.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que "fallamos todos" ante la falta de resultados en las investigaciones por los ataques incendiarios en las regiones del sur del país.

Tras el reciente atentado que dejó 29 camiones quemados en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, el persecutor asumió que hay una cuota de responsabilidad en no dar con los autores de este tipo de hechos.

"Uno no puede dejar de reconocer y preocuparse de que, en general, la mayoría de estos hechos no hemos sido capaces de lograr determinar los autores de los mismos. Eso es una realidad", reconoció.

Respecto a qué es lo que falla, Ríos sostuvo que "debe mejorarse en todos los aspectos. Esto es el trabajo de inteligencia policial, un mejor trabajo de coordinación policial, un mejor trabajo investigativo de las policías que va desde el punto de vista de las evidencias hasta luego tratar de determinar a los autores de los mismos"

"Y lógicamente asumir -al menos así lo hago yo- de que cuando uno no tiene un resultado, debe tener una cuota también de responsabilidad en no haber sido capaz, a lo mejor, de guiar o coordinar de mejor manera todos esos esfuerzos policiales para lograr un resultado", recalcó.

Ríos insistió en que "creo que fallamos todos en el sentido de que la realidad es tan compleja y son delitos tan complejos, porque la forma de comisión, en general, los hace muy difíciles de investigar, son en sectores rurales, en que no existe ningún medio de prueba establecido como cámaras de vigilancia, en que tampoco existe presencia de testigos, alejados del mundo urbano".

"Lo hace más difícil, pero eso tampoco puede ser una excusa en el sentido de que nosotros tenemos que ser (capaces) como Fiscalía, y también ahí en el trabajo coordinado con las policías, de superar esta nueva realidad compleja", reafirmó.

"Las personas no tienen que armarse"

Además, el fiscal Ríos comentó la polémica entre la empresa Sotraser, del grupo Bethia, por las críticas que deslizó el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, aludiendo a la responsabilidad de la propia compañía en el reciente ataque incendiarios en Los Ríos.

"A mí me consta que no hay alguien que se haya preocupado más de estas causas que el fiscal Abbott", dijo en defensa del fiscal nacional, explicando que "Sotraser es víctima de un hecho".

Eso sí, sostuvo que "no existen cámaras de vigilancia y existe un nochero que ejerce las labores de cuidado y estar cuidando las propiedades que están ahí".

El fiscal jefe de Mariquina dijo que "para nosotros, desde el punto de vista investigativo, cuando existen medidas de protección se mejora nuestra capacidad de obtener pruebas".

"Ningún delito se resuelve con el hecho de que usted más o menos nivel de seguridad (...) Entiendo que en un Estado democrático, no me parece que las personas tengan que armarse. Deben confiar en el ejercicio de las instituciones públicas, ya sea para la seguridad como también para la persecución y juzgamiento de los delitos", manifestó.

Consultado respecto a si los empresarios son los resposables de la seguridad frente a estos hechos, Ríos aseguró que no, pues "siempre el Estado tiene un rol preponderante en la seguridad".

Desde el Ministerio Público se señaló que el pasado 25 de agosto se elaboró un informe en terreno, donde se hizo ver a Sotraser que no podían estar sin cámaras de seguridad y menos tener sólo un cuidador nocturno.

Camioneros no descartan movilizaciones

A su vez, el presidente nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, adelantó que a las 11:00 horas de ese martes tendrá lugar una reunión del gremio, a la cual llegarán dirigentes de todas las regiones del país.

Incluso, no descartaron convocar a movilizaciones.

"Hemos citado a una reunión de emergencia a las asociaciones desde Arica a Punta Arenas. Por lo tanto, a las 11:00 horas nos vamos a reunir el directorio con los presidentes de asociaciones y vamos a decidir qué medidas vamos a tomar para que el Gobierno, de una vez por todas, entienda que esto es un problema de la mayor gravedad y que tiene que restablecer el Estado de derecho", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter