La Araucanía: Fundo de ex intendente de Allende ha sufrido 216 ataques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan de Dios Fuentes Rojas dice ser quien más atentados ha sufrido en la zona roja del conflicto mapuche.

"Aquí hay grupos terroristas que se han estructurado política y militarmente" y que "no quieren la democracia", fustiga.

La Araucanía: Fundo de ex intendente de Allende ha sufrido 216 ataques
 ATON (Referencial)

Fuentes Rojas cuenta con protección policial hace 12 años en su fundo Centenario, en la localidad de Pidima.

Llévatelo:

El ex intendente de la otrora Provincia de Ñuble, Región del Biobío, durante el Gobierno de Salvador Allende, Juan de Dios Fuentes Rojas (72), dice ser el latifundista cuyo predio más ataques ha sufrido en la zona roja del conflicto mapuche en la Región de La Araucanía.

La ex autoridad asegura haber sido víctima de "216 (atentados) en mi casa", detallando que "dentro del fundo hay cuatro kilómetros de cercos destruidos, 70 vacas muertas, hectáreas de siembra de trigo y avena quemadas, 80 hectáreas de bosque de eucaliptos y pinos quemadas y una parte del campo que hace cinco o seis años que lo tienen tomado y saqueado".

Fuentes Rojas, militante del Partido Socialista, heredó el fundo Centenario, de 470 hectáreas, en la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla, La Araucanía, zona roja del conflicto mapuche.

"Aquí hay grupos terroristas que se han estructurado política y militarmente y que hacen todos los atentados que hemos presenciado durante todos estos años, quema de camiones, de maquinaria", afirmó.

"Esa es gente que no quiere la democracia", fustigó, apuntando que como "a ellos no les costó nada recuperar la democracia, dan el lujo de destruirla".

Autoridad debe "restablecer el Estado de Derecho"

Por ello, instó a que "debería ponerse fin a la compra de tierras para poder ir terminando con esta chacota y que la autoridad restablezca el Estado de Derecho en la zona de La Araucanía, porque ese Estado de Derecho no existe".

Hace 12 años cuenta con protección policial las 24 horas del día. En historial político registra la relegación que sufrió, ahí mismo, en su fundo durante la dictadura, época en que los militares –dice- lo vigilaban para que no saliera, a diferencia de hoy en día, cuando las fuerzas policiales hacen lo propio, pero para que pueda salir.

La otrora autoridad en la Administración de Allende comparte a diario con 25 carabineros de Fuerzas Especiales, los que deben estar presentes al momento de la cosecha de siembras porque, si no, el fundo se expone a ser atacado con disparos, realidad que viven muchos en la zona de conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter