Tribunal declaró culpable a tres de los cinco imputados por atentado a PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pide una pena de siete años de presidio para cada uno.

Dos mujeres fueron absueltas tras más de un año de prisión preventiva.

Tribunal declaró culpable a tres de los cinco imputados por atentado a PDI
 Archivo UNO

El hecho ocurrió en noviembre de 2014.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpables a tres de los cinco imputados por un atentado incendiario con bombas molotov en contra de un cuartel de la PDI en 2014.

En la audiencia realizada este martes, las evidencias genéticas fueron claves para hallar culpables a Felipe Román, Manuel Espinoza y Victor Zúñiga del delito de incendio frustrado en lugar habitado.

El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2014 en el cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicado en Condell 264, en la comuna de Providencia.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer durante esta jornada, los tres jóvenes salieron desde la Universidad Academia Humanismo Cristiano para lanzar estos artefactos.

También se habían presentado cargos por porte de artefactos incendiarios y explosivos y homicidio frustrado, los que fueron desestimados.

El fiscal Felipe Sepúlveda precisó que "la clave fue básicamente la prueba en la que se rindió el juicio, que fue la prueba de ADN en evidencias que estuvieron vinculadas al sitio del suceso y que evidentemente son pruebas de carácter científico, pero también dificultaban en este caso poder acreditar la participación, porque no habían testigos directos que vieran a los acusados cometiendo el hecho".

"La investigación fue clara, fue precisa, contundente y además se llegó a medios científicos para demostrar o acreditar la participación de los acusados", agregó.

El fiscal pidió una pena de siete años en cárcel, mientras que la defensa solicitó cinco años, sentencia que se dará a conocer el 24 de febrero.

Absoluciones

Mientras tanto, Natalia Alvarado y María Paz Vera fueron absueltas tras pasar más de un año en prisión preventiva.

La defensora pública Patricia Alvarado dijo que "estamos muy contentas porque se ha declarado inocente a nuestra representada. Ella estuvo un año y cuatro meses privada de libertad por una causa que, a juicio de esta defensa, no fue bien investigada, llegando a conclusiones erróneas y, por supuesto, encarcelando a una persona que resultó el día de hoy siendo inocente por este tribunal".

Su colega Irka Contreras destacó que "María Paz sale en libertad el día de hoy. Ella estuvo un año y 19 meses privada de libertad (...) ella no estaba ahí y eso se terminó de acreditar el día de hoy".

Al finalizar la audiencia un grupo de jóvenes protagonizó incidentes al exterior del Centro de Justicia, agrediendo a periodistas y camarógrafos, y enfrentándose a Carabineros, lo que dejó un saldo de tres detenidos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter