Tópicos: País | Policial

Camioneros: "Héctor Llaitul dio la orden que quemaran 100 camiones en 2017"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Villagrán, líder del gremio, afirmó que "siempre hemos dicho que aquí en el sur de Chile hay terrorismo".

Añadió que "aquí no existe un problema con los mapuche, aquí existe un problema con los terroristas y eso el señor Llaitul lo tiene claro".

Camioneros:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de los Camioneros del Sur, José Villagran, acusó al líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de mandar a quemar 100 camiones durante 2017.

"Los camioneros siempre hemos dicho que aquí en el sur de Chile hay terrorismo", dijo el líder del gremio, saliendo al paso de las declaraciones de Llaitul a Cooperativa, donde manifestó que "no hay terrorismo en La Araucanía".

Villagrán agregó que "más de 300 camiones llevamos quemados desde que partió este problema que, se dice, es un problema de muchos, pero hay que separar".

"Aquí no existe un problema con los mapuche, aquí existe un problema con los terroristas y eso el señor Llaitul lo tiene claro, porque él en el año 2017 dio la orden que quemaran 100 camiones. No lo obedecieron y quemaron 104", denunció.

El presidente de Camioneros del Sur recordó que estuvo "en una exposición que hizo el señor Llaitul en la Universidad de la Frontera, que es una universidad estatal, donde él va a la universidad, hace su presentación y hace un llamado a la resistencia y a un llamado a poder seguir luchando para poder conseguir una causa que él dice ser mapuche y él, la verdad, que no representa a los mapuche".

"Es puro terrorismo que está realizando él con su organización. Lamentablemente, acá en el sur no le han podido comprobar nada todavía, pero sí nosotros los camioneros hemos podido comprobar más de 300 camiones llevamos (quemados) por la causa que dice el señor Llaitul", sentenció Villagrán.

Intendente Mayol: "No sé de qué Araucanía habla Llaitul"

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo no saber "de qué Araucanía está hablando" Llaitul.

"Por lo menos, en la (Araucanía) que existe aquí en Chile hay violencia rural en algunos sectores, focalizados y respecto de algunos actos de violencia. No es generalizado, pero hemos visto que existen", indicó.

Mayol agregó que "el Gobierno dice que en ciertos lugares determinados y respecto de ciertos actos de violencia pueden ser catalogados como terrorismo, y no lo dice solamente el Gobierno, lo dijo el Poder Judicial en un fallo reciente por unanimidad" por la aplicación del "delito terrorista" en la condena contra tres comuneros mapuche por la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay.

Imagen foto_00000017
"El Gobierno dice que en ciertos lugares determinados y respecto de ciertos actos de violencia pueden ser catalogados como terrorismo", afirmó el intendente Mayol. (Foto: ATON)

Mientras que algunas comunidades mapuche ven con desconfianza el desarrollo de la comisión investigadora del caso Huracán, a la que fue invitado Llaitul la pasada jornada, instancia parlamentaria sesiona todos los lunes.

"La Nueva Mayoría le dio sustento, apoyo político, a un grupo de Carabineros y de civiles para que actuaran al margen de la ley y hoy invitan a las víctimas como una forma de aparentar que hay una preocupación", manifestó Aucán Huilcamán.

Indicó que "es un acto aparente, sin sentido, lo que está realizando la comisión investigadora de la Cámara de Diputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter