Tópicos: País | Policial

Carabineros detuvo al proveedor de armas de los clanes más peligrosos de La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron decomisadas tres armas y 300 municiones, además de drogas.

El sujeto quedó en prisión preventiva.

Carabineros detuvo al proveedor de armas de los clanes más peligrosos de La Legua
 Jean Claude Penjean/Cooperativa.cl

La Policía decomisó armas, municiones y drogas.

Llévatelo:

Tras un trabajo especializado de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, la Policía dio con el paradero de un sujeto que guardaba el armamento de los dos clanes más peligrosos de la población La Legua: "los Cochinos" y "los Gálvez".

Se trata de Cristian Andrés Almarza Almarza, conocido como "el Chico Cristian", de 30 años, quien además compraba y les proveía de municiones a ambos clanes.

"Aquí hay armas inscritas en La Legua, hay más de 200 armas inscritas, además de las que, de manera ilícita, están llegando a poder de las personas. Mientras no logremos desbaratar a actores como el que fue detenido hoy día, es decir, una persona que está proveyendo, que tiene un sistema criminal para acceder a estas armas, los problemas van a continuar", dijo el intendente metropolitano Claudio Orrego.

"La diligencia que hemos visto hoy día, con la cantidad de drogas incautada, más de dos kilos, son 4.000 dosis, cerca de 27 millones de pesos en drogas. Además tenemos estas tres armas y 300 municiones, cargadores que permiten transformar pistolas en subametralladoras", añadió el jefe regional.

Mientras que el mayor Mauro Pino, de la Dirección de Investigación Criminal, detalló que se logró "desarticular a uno de los grandes proveedores de armas, los cuales entregaban este armamento a los clanes, los cuales están gobernando o quieren gobernar la población La Legua, trayendo peligro a los mismos pobladores".

"Es por eso que Carabineros, con éxito, logra esta intervención, logra desarticular esta banda criminal pero, aparte de detener a estar personas, también logra incautar y sacar desde los mismos clanes rivales armas de fuego de gran poder", indicó.

Prisión preventiva por tráfico de drogas

El sujeto fue formalizado durante la mañana de este jueves en el Centro de Justicia por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva.

Sobre las armas, el fiscal Rodrigo Paredes solicitó al Tribunal poder intervenir el celular incautado a Almarza por una posible vinculación en el tráfico de armas en La Legua Emergencia.

Por su parte, desde la familia del "Chico Cristian", acusaron un montaje, según expuso su esposa Génesis Silva.

"No hay armas, nada. Solamente era el dinero, que era de mi papá, tenemos el vale que mi papá había pedido un crédito. Las joyas eran mías, pero en la casa no había droga, no había armas, nada", declaró.

Silva acusó que "fue alguien que le hizo, creo que de la banda contraria que cayó el día anterior, le hicieron que pusieran armas ahí, porque mi casa es toda blanca y donde pillan las armas la casa es roja. Tengo hartas pruebas que mostrar, las conversaciones que mi marido estaba en la casa y que nunca perteneció a San Joaquín y que esto es un montaje lo que están haciendo con él".

Se dio un plazo de 120 días para la investigación, mientras que se mantienen distintos operativos al interior de la Legua Emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter