Delitos sexuales contra menores: Gobierno analiza extender tiempos de denuncia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo presentará una iniciativa en "el corto o mediano plazo", dijo el ministro Gonzalo Blumel.

Sin embargo, Vinka Jackson y James Hamilton buscan que el delito sea imprescriptible en estos casos.

Delitos sexuales contra menores: Gobierno analiza extender tiempos de denuncia
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno confirmó que, en el corto o mediano plazo, presentará una propuesta para aumentar el periodo en que los abusos sexuales contra menores de edad pueden ser declarados prescritos.

Desde 2007, la ley establece que estos delitos prescriben una vez transcurrida una década desde que la víctima llega a la mayoría de edad.

Si bien la psicóloga Vinka Jackson y el cirujano James Hamilton, denunciante de Fernando Karadima, impulsan una cruzada para que el delito sea imprescriptible en estos casos, desde el Ejecutivo ratificaron que, en el marco de su programa de protección a la infancia, presentarán una iniciativa para aumentar el periodo para declarar la prescripción.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que "lo planteamos en nuestro programa de Gobierno, estamos estudiando una fórmula con el ministro de Justicia (Hernán Larraín) para hacer una propuesta en el sentido de ampliar los plazos de prescripción, de forma que los delitos de abusos contra niños puedan ser mejor investigados, mejor perseguidos y mejor sancionados".

"Son 10 años a partir de la mayoría de edad. Nosotros queremos extender ese plazo, de forma de poder tener mejores herramientas para poder perseguir y sancionar esos tipos de delitos que son tan graves", aseveró.

Desde el Gobierno sostienen que este plazo podría aumentarse el periodo para la prescripción en 10 ó 20 años más, explicando que la imprescriptibilidad podría generar un desbalance en el Código Penal con otros delitos.

Carolina Goic: "Hay que respetar el tiempo de la víctima"

Por su parte, la senadora de la DC, Carolina Goic, planteó que la prioridad debe ser siempre respetar los tiempos de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abusos, porque suelen denunciar recién en la etapa de adultez.

"Aquí lo importante es respetar el tiempo de la víctima, que muchas veces demora varios años, incluso más de 20 años en procesar el trauma y ser capaz de denunciarlo", indicó.

La ex candidata presidencial dio cuenta que "una de las alternativas que le habíamos planteado al ministro (Blumel) es que la prescripción empiece a regir desde el minuto en que se hace la denuncia, desde el minuto en que la víctima está en capacidad de hacer la denuncia ante los tribunales y de perseguir a quien aquí ha sido el violador".

"Lo fundamental como criterio es que el tiempo que nosotros demos respete el tiempo de la víctima y no creo que eso se cumpla aumentando hoy al doble, por ejemplo, el tiempo que se tiene", aseveró Goic.

Cabe recordar que en el 2010 se ingresó una moción para proponer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cuando la víctima sea un menor de edad.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), dijo que revisará en qué estado está la tramitación de esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter