Uno de cada diez delitos sexuales es cometido por un menor de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos diez años, niños y adolescentes han protagonizado más de tres mil ataques.

En un tercio de los casos, los infractores son inimputables.

Uno de cada diez delitos sexuales es cometido por un menor de edad
 ATON

Por la violación en el Parque Los Reyes se detuvo a dos menores de edad: Uno de 13 y otro de 16 años.

Llévatelo:

Uno de diez delitos sexuales es cometido por un menor de edad, representando un 10 por ciento del total de hechos de este tipo registrados en los últimos diez años.

Según información publicada en el diario La Tercera, desde 2008 al primer trimestre de este año, se han registrado 30.643 casos policiales de este tipo de delitos: 2.046 son cometidos por menores de entre 14 y 17; y 1.014 por niños menores de 14 años, inimputables.

"Tenemos una situación de impulsividad conflictiva e incapacidad de contenerla y actuar adaptativamente. Además, hay elementos antisociales reflejados en este tipo de conductas, así como un componente de transgredir a otro", explicó al diario Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones (PDI).

Otra particularidad, según explica, el comisario de la PDI, y que lo diferencia de las agresiones de este tipo cometidas por adultos, es la actuación en grupo. Lo que coincide con las dos agresiones conocidas esta semana en la Región Metropolitana: Una violación en el Parque Los Reyes y el ataque sexual contra una niña de ocho años  en Pudahuel.

"A esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y se refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen mejor acompañados", explicó a La Tercera el funcionario policial.

"Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria que da cuenta de un precario desarrollo moral y un poco visibilización a respetar los derechos de los demás", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter