Tópicos: País | Policial

Disparos afectaron, por segundo día consecutivo, al Hospital Padre Hurtado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una bala pasó a centímetros de una funcionaria, denuncian desde el recinto.

Los proyectiles traspasaron este jueves muros y ventanas del recinto, tal como ocurrió en la jornada anterior.

Disparos afectaron, por segundo día consecutivo, al Hospital Padre Hurtado
 Twitter: @natigallardoc
Llévatelo:

El Hospital Padre Hurtado, en la comuna capitalina de San Ramón, fue afectado por segunda jornada consecutiva por disparos en sus alrededores, los que incluso -tal como ocurrió la noche del miércoles- traspasaron ventanas y muros del recinto.

Cabe recordar que ayer al menos cinco personas -tres mujeres y dos hombres- resultaron heridas luego de una balacera en las cercanías del centro asistencial, situación que en el sector dicen que es habitual.

Un día después, este jueves, los disparos se repitieron alrededor de las 19:00 horas por presuntos enfrentamientos entre bandas rivales.  

Producto del hecho, una serie de proyectiles impactaron y traspasaron los muros exteriores y ventanales del cuarto, quinto y sexto piso del recinto asistencial, sin dejar personas lesionadas al interior, aunque una bala "pasó a centímetros de una funcionaria, que se fue con crisis de pánico", declaró Tixia Córdova, presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital.

El incidente obligó a reposicionar a algunos pacientes a otras zonas del recinto. 

"Frecuentamente nosotros nos vemos en los alrededores del hospital con enfrentamientos de bandas rivales que tienen un alto nivel de fuego", denunció Córdoba. 

"La gente está con mucho pánico porque esto ya lo hemos vivido antes, hemos tenido mucha suerte. ¿Qué es lo que replica la gente? ¿Estamos esperando a que haya un funcionario o un paciente herido o muerto?", lamentó la presidenta de la asociación.

Los funcionarios expresaron que evalúan movilizaciones para exigir soluciones.

Colegio Médico pidió la acción de Carabineros

Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico (Colmed) Santiago, anunció que "han tomado conocimiento de la compleja situación que están viviendo los funcionarios en el Hospital Padre Hurtado por riñas que se han desarrollado en las afueras del hospital, al parecer por bandas de narcotraficantes".

Por esta razón, el Colmed convocó a una asamblea extraordinaria en el hospital afectado este a las 09:00 horas. 

La situación, dijo Henríquez, "ha traído no solo una preocupación no sólo para los funcionarios, sino que un riesgo para todos los pacientes que están en áreas más expuestas de que ingresen estas balas".

"Tenemos conocimiento de que el director solicitó retirar a los pacientes que están en esas zonas más riesgosas, pero consideramos que la autoridad, a pesar de que ha dicho que Carabineros no tiene capacidad para controlar a estas bandas que se encuentran fuera del hospital", agregó la dirigenta.

La presidenta del Colegio Médico Santiago pidió a Carabineros que, así como "tan diligentemente sale a las calles a reprimir las manifestaciones sociales, su contingente también sea capaz de reprimir a estos grupos que están claramente identificados y que están exponiendo a riesgos tanto a funcionarios como los pacientes". 

Medidas de seguridad en el hospital

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que el "hospital ha recibió seis impactos de bala que han penetrado a través de ventanas y muros, sin tener que lamentar algún daño. Los funcionarios están realmente aterrorizados".

Además, Mañalich confirmó que como medidas de protección "estarán 8 carabineros por turno alrededor, que se encargaran de proteger al hospital, funcionarios y quien asista al recinto. Sabemos que hay que proteger la mamparas, increíblemente poner un detector de metales y renovar toda la fachada sur".

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por su parte, aseguró que ya están los recursos para realizar las obras.

"Estamos trabajando con Carabineros y la PDI para poder incentivar los controles en ese lugar. El Gobierno Regional ya aprobó los dineros para construir una unidad de la PDi en el lugar", puntualizó el intendente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter