En la Clínica Las Condes se encuentra en estado grave y con múltiples fracturas Perla Anabalón David, de 18 años, que mientras bailaba en la discoteca Sala Murano, en la comuna de Las Condes, le cayó una esfera de espejos de ocho kilos de peso en la cabeza.
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 26 de febrero, cerca de las 02:00 horas (05:00 GMT), cuando la bola de ocho kilos de peso se desprendió del techo y cayó sobre la joven.
Al momento del accidente la afectada estaba junto a su amiga Pía Espinoza, quien sintió que algo golpeó su pierna y al percatarse qué era, vio a Perla en el suelo.
"Las dos estábamos en la tarima y de repente algo me pegó en el muslo, una de estas esferas grandes, que están en el techo. Miro y estaba en el suelo la esfera, y veo a la Perla en el suelo, y ahí todas las personas se acercaron, ella estaba de lado, media inconciente, pero se despertó al tiro. Pero la dejaron ahí, no la movieron hasta que llegó la ambulancia", señaló la amiga.
Espinoza agregó que "la música seguía, estaba todo oscuro, la ambulancia se demoró como 45 minutos en llegar".
Patricio Ruedi, neurólogo que atiende a Anabalón, señaló que la paciente resultó con fractura cervical, perdida de dientes y múltiples heridas en su rostro.
"La paciente ingresó con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado, con un dolor cervical intenso, y que el estudio reveló que había una fractura de la columna cervical", explicó el galeno.
"Afortunadamente la paciente no sufrió lesiones de las estructuras nerviosas, por lo tanto, no hay déficit sensitivo y motor. Ella puede movilizar sus piernas, sus manos, pero requiere de un tratamiento largo para poder recuperarse de esas lesiones", agregó Ruedi.
El traumatólogo Roberto Postigo, quien también asiste a la joven, señaló que "Perla requiere un tratamiento de inmovilización por un periodo, aproximado, de entre ocho y 12 semanas".
Nora David, madre de Perla, anunció acciones legales contra la discoteca Sala Murano, con el fin de que no se vuelvan a repetir este tipo de casos.
"En estos minutos me estaba preocupando exclusivamente de la operación de la Perlita, donde le iban a poner unos fierros en la columna. Pero esto no puede volver a suceder a otro joven, por estar mal puestas las instalaciones eléctricas que tiene la discoteque", señaló la madre de la víctima.
La fiscalización de este tipo de recintos está a cargo de la municipalidad que otorga la patente correspondiente, y ésta debe inspeccionar que las salidas de emergencia sean expeditas.
Los elementos que cuelgan del techo, entro otros artefactos, debe ser supervisado por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, quien al menos una vez al año realiza una visita al establecimiento para constatar que se siguen las medidas de seguridad.
La discoteque Sala Murano, es un conocido centro de entretención de la capital, y es muy concurrida por algunos personajes de la farándula criolla, como el ex tenista Marcelo Ríos y la modelo argentina Rocío Marengo, entre otros.
El dueño del local, Fernando de la Cerda, no quiso dar declaraciones respecto del accidente. (Cooperativa.cl)