Un grupo de ciudadanos pakistaníes, nacionalizados chilenos, fueron detenidos este sábado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Talca, al ser sorprendidos portando más de cuatro kilos de joyas de plata robadas.
Los detenidos, que llevaban ocho meses al interior del país, desarrollaron un plan para el robo de las joyas durante abril, entre las que se cuentan joyas preciosas, dinero y documentos, todo con un valor de 13 millones de pesos.
El robo se realizó cuando un miembro de la banda contactó a la víctima, acordando una cita para efectuar una supuesta compra, para luego embaucar a la persona.
"El fue convocado por una persona a la ciudad de Talca para realizar una venta y tras realizar dicha venta, cuando estaba exhibiendo su mercancía ingresaron de forma sorpresiva otros tres sujetos, también de ciudadanía pakistaní que se encuentra erradicados en Chile y le arrebataron sus especies mediando intimidación, incluso la víctima fue golpeado y amenazado por un cuchillo si no entregaba todas las especies", explicó el fiscal, Paulo Rodríguez.
Por su parte, el comisario jefe de la Brigada de Robos de la PDI Germán Parra, explicó que se realizaron distintas pesquisas para comprobar el robo de las joyas.
"Fue una inspección al sitio del suceso en conjunto al laboratorio de criminalística se levantaron huellas, se levantaron indicios, entrevistas, seguimientos, cámaras de video y todos los medios de comprobación necesarios para poder establecer este hecho", explicó Parra.
Según los antecedentes manejados por el Ministerio Público, hubo amenazas por parte del grupo, por lo que se configura el delito de robo con intimidación.
El Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva dada la gravedad del ilícito y el peligro para la sociedad que representa la banda.