Tópicos: País | Policial

La Araucanía: Agricultores denunciaron extorsión por parte de bandas armadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se les pedía mercadería a cambio de poder sacar la cosecha", indicó el presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti.

Acusan casos en la provincias de Malleco y Cautín.

La Araucanía: Agricultores denunciaron extorsión por parte de bandas armadas
 Youtube

Las denuncias están en manos de la policía.

Llévatelo:

Agricultores de la Región de La Araucanía denunciaron extorsión en su contra de parte de bandas organizadas que operan en la zona rural a cambio de poder realizar sus trabajos.

De acuerdo a la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía (Sofo), estos casos -principalmente en la Provincia de Malleco y algunos episodios detectados en Cautín- se vienen repitiendo desde hace bastante tiempo.

El presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti, sostuvo que "dentro de los agricultores, y también la gente que está viviendo en el campo, empresarios agrícolas y forestales, existe la extorsión".

"Este año es el más visto, se palpó más en los agricultores, a quienes se les pedía mercadería a cambio de poder sacar la cosecha", indicó Zirotti.

Debido a esto, Zirotti hizo un llamado a hacer la denuncia respectiva tanto en Carabineros como en la PDI, que cuenta con una brigada especial para tratar estas temáticas.

"Lo que siempre le hemos dicho a los agricultores es que siempre hay que denunciar, no hay que pagar estos incentivos que nos piden siempre para poder sacar nuestras cosechas. Creemos que en un estado libre, en un estado de derecho se puede trabajar tranquilamente. Hay que denunciar y hay que hacer que la ley se cumpla.

Los grupos que emiten los chantajes, según acusan los agricultores, están operando fuertemente armados.

Con las denuncias en manos de la policía, los agricultores esperan que se desarrollen las investigaciones pendientes para dar con el paradero de las bandas.

Se espera que para la próxima semana, se desarrolle otra reunión entre los afectados para entregar un catastro a las autoridades de gobierno para que se tomen medidas concretas, como la habilitación de las cámaras de seguridad en la Ruta 5 sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter