Carabineros allanó la casa equivocada al desbaratar banda criminal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Horrible nos trataron", dijo Lorena Díaz, dueña de la vivienda y quien advirtió a los funcionarios de su error.

Mientras que dos de los cuatro detenidos eran miembros de la institución, los que fueron dados de baja.

Carabineros allanó la casa equivocada al desbaratar banda criminal
 ATON (Referencial)

"La Prefectura de Carabineros de Concepción le va a prestar todo el apoyo correspondiente a la familia", dijo la institución.

Llévatelo:

Carabineros de Concepción y el OS9 desbarataron una banda criminal de cuatro sujetos que se dedicaban a robar cajeros automáticos.

Dos de los cuatro detenidos eran miembros de la institución, identificados como el sargento primero Rony Sáez Muñoz y el sargento segundo Patricio Caamaño Saavedra, los cuales fueron dados de baja.

Sin embargo, el operativo se vio empañado por un error de procedimiento, pues el GOPE se equivocó en la dirección de la orden de allanamiento e ingresó al domicilio de Lorena Díaz, quien vive en la población Los Queules -la misma de los delincuentes-, pero ella nada tenía que ver con el delito.

"Siento que mi hija salta a mi cama y siento gritos. Veo en mi pieza muchos carabineros de estos del GOPE. Improperios, horrible nos trataron. Mi hija lloraba, gritaba, mi hijo tiene 17 años, él tiene una discapacidad mental, lo tenían en su pieza boca abajo apuntado con un revólver", relató la mujer.

Añadió que "dijeron algo de 'Pasaje 3' y en eso yo reacciono y digo 'no, este es Pasaje 1'. Los llevé a la puerta y dije 'ahí vive esa persona'".

Prefecto se autodenunció a la Fiscalía por error

El error fue reconocido por el coronel Rodrigo Medina, prefecto de Carabineros de Concepción, quien pidió las disculpas y anunció que responderán por los daños ocasionados y, además, se autodenunció a la institución en la Fiscalía.

"Pedí las excusas correspondientes, nos hemos equivocado en el ingreso al domicilio, pero créanme que la numeración que mantenía la información de Carabineros es la exacta. Ahora, lo que no manejábamos era que la vivienda estuviera dividida en dos casa habitaciones", reconoció.

El coronel Medina recalcó que "la Prefectura de Carabineros de Concepción le va a prestar todo el apoyo correspondiente a la familia. Independiente de ello, también se denunció a la Fiscalía por los daños ocasionados en el ingreso y registro por parte de Carabineros".

Por su parte, los dos ex funcionarios de Carabineros detenidos, junto a Cristián Pérez, quedaron en prisión preventiva, mientras que el cuarto detenido Luis Mora fue dejado en libertad sin cargos.

El tribunal dio dos meses para la investigación, mientras hay tres sujetos más identificados que deben ser detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter