Robo a cajeros automáticos disminuyó un 40 por ciento en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En enero y febrero de este año se han registrado 36 casos, mientras que en 2014 llegaron a 59.

Según Antonio Frey, la baja se debe al decreto 222, que obliga a los bancos a subir sus estándares de seguridad.

Robo a cajeros automáticos disminuyó un 40 por ciento en 2015
 UNO referencial

Quienes cometan el robo de cajeros mediante saturación por gas arriesgan una pena de hasta 15 años de cárcel.

Llévatelo:

Carabineros logró frustrar la madrugada de este martes el robo número 36 de un cajero automático en lo que lleva el año, cuando detuvo a un sujeto en un automóvil robado portando elementos para realizar el método por la saturación por gas.

El número de robo a cajeros automáticos ha mostrado una disminución del 40 por ciento este año en comparación de las cifras registradas en el mismo periodo durante 2014, que llegaron a los 59 casos.

Según el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, la baja se explica por la aplicación del decreto 222, que obliga a los bancos a subir sus estándares de seguridad. Agregó que para diciembre de este año, todas las instituciones deberán adaptarse por completo a la normativa.

"Respecto a las medidas de seguridad que tienen que cumplirse en julio, me refiero a las cámaras y los sensores, tenemos un 100 por ciento de los bancos cumpliendo la norma", afirmó Frey.

"Respecto a la norma adicional que se cumplía en octubre de 2013, tenemos que la banca está en regla. Tenemos solamente un 30 por ciento para esa fecha, y en octubre de este año tenemos el 50 por ciento, y así sucesivamente, para al final en cinco años completar el 100 por ciento de los cajeros automáticos", agregó.

Por su parte, el director de Seguridad Privada de Carabineros, Ricardo Solar, valoró la entrada en vigencia de la Ley de Control de Armas y Explosivos como un elemento inhibidor, debido a que uno de los métodos más utilizados para el robo de cajeros es el de la saturación por gas.

"Bienvenida sea la norma de Ley de Control de Armas y Explosivos. Esto verdaderamente es un elemento inhibidor para la delincuencia", señaló.

"Teniendo consideración la pena que tiene este delito, esas personas no van a salir a delinquir nuevamente", declaró Solar, refiriéndose a la pena de 3 a 5 años de presidio para quienes cometan el delito mediante la saturación por gas, y los hasta 15 años que arriesgan quienes utilcen un artefacto detonante.

Durante este año también se ha logrado reducir el número de delitos consumados: de los 36 casos de robos a cajeros automáticos, 20 de ellos terminaron siendo frustrados.

Alianza público-privada

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, manifestó que la medida significa una inversión de más de 200 millones de dólares y calificó la noticia como un ejemplo de alianza entre privados y el Estado.

"Ya tenemos que al 30 de octubre el 30 por ciento de los cajeros es último modelo, y al 30 de octubre de este año lo va a ser el 50 por ciento. Aquí hay un esfuerzo y son un ejemplo de una alianza público privada", dijo Awad.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó este martes la nueva normativa que obligará a partir de julio de este año a todos los bancos a contar con un mínimo de 95 por ciento de disponibilidad en la red de cajeros automáticos. Actualmente la cifra a nivel nacional alcanza poco más del 93 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter