Operación Optimus Prime: Detienen a banda dedicada al robo de camiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trataba de cinco sujetos que también secuestraba a los conductores y pionetas.

Una vez realizado el robo, toda la mercancía la pasaban a un camión que iban "transformando" para que no fuera identificado.

Operación Optimus Prime: Detienen a banda dedicada al robo de camiones
 ATON

La banda transformaba un camión para robar otros vehículos sin ser detectados

Llévatelo:

En un operativo denominado "Optimus Prime", la Policía de Investigaciones desbarató a una banda que se dedicaba al robo de camoines que, en al menos tres ocasiones durante 2017, secuestraron a los conductores y a sus pionetas.

"Es una banda criminal altamente especializada que cuenta con apoyo logístico tanto de armamento como de bodegaje y también clientes que compran la mercadería sustraída", detalló el subprefecto Cristián Guzmán de la PDI.

"Ellos robaban en primera instancia el camión completo, intimidando al conductor y pioneta que traían, los secuestraban y posteriormente ocupaban el vehículo que está recuperado para hacer el trasvasije del container y trasladarlos a los centros de bodegaje que ya tenían previamente establecidos", agregó.

Transformaban los camiones

Una vez realizado el robo, toda la mercancía era pasada a otro camión que iban "transformando" constantemente para que no fuera identificado, generalmente con un cambio de color.

"Parte de los conductores se contactaron con nosotros, se contactaron con la PDI y partieron entregando información relevante de dónde estaba, dónde se le veía circular, estaba cambiando el color. Yo les mencioné que este camión que se ve blanco de atrás en un principio era celeste. Y esto es parte importante de la investigación", indicó Víctor Jorquera, presidente de Chile Transportes, quienes dieron la alerta de la situación.

En al menos dos situaciones, los robos se realizaron con participación de los mismos trabajadores de las empresas que eran asaltadas.

"Es muy lamentable que estas bandas de alguna manera convenzan, incluyan dentro de sus asociaciones ilícitas, dentro de su forma de operar, a conductores que están trabajando en las empresas de manera formal. A nosotros nos parece terrible", agregó.

Los cinco sujetos fueron formalizados por robo con violencia e intimidación y por secuestro. Quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter