Supuesto secuestro de niños fue un intrincado "cuento del tío"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La madre de los menores de seis, nueve y 17 años denunció que habían sido secuestrados.

Se detuvo a un hombre de 18 años.

Supuesto secuestro de niños fue un intrincado
 UNO Referencial

Los menores fueron encontrados en buenas condiciones en el Mall Alto Las Condes, luego que les dijeran que sus padres sufrieron un accidente.

Llévatelo:

Carabineros investigó este martes la desaparición de tres menores de edad en la comuna de La Florida, tras recibir una denuncia de su madre.

Se trata de tres niños de seis, nueve y 17 años, los cuales fueron encontrados tras cerca de siete horas de desaparecidos luego de diligencias de la policía uniformada.

La madre, alrededor del mediodía, denunció la situación a Carabineros luego de recibir un llamado en el que le dicen que sus hijos estaban secuestrados y le piden dinero, 10 millones de pesos en primera instancia.

Los delincuentes fueron bajando los montos solicitados y la familia hizo un depósito por un millón 500 mil pesos, el cual fue bloqueado por las diligencias de las policías y la Fiscalía.

Se inició un amplio operativo en el domicilio de Alameda Oriente con Santa Amalia, incluyendo georeferenciación de llamadas, lo que permitió dar con quien sería el presunto receptor del dinero, el cual está detenido.

Explicación de los hechos

Todo se trató de una estafa telefónica conocida como "cuento del tío" y los menores fueron encontrados en buenas condiciones en el Mall Alto Las Condes, donde estaban sin ninguna compañía.

Desconocidos los llamaron y les dijeron que sus padres habían sufrido un accidente, por lo que debían ir a clínicas y finalmente terminaron en el centro comercial.

El comandante de la Prefectura Cordillera, Agustín Cortés, indicó que "se trataría de una presunta estafa telefónica. No obstante, al tener conocimiento de este hecho, se activaron los respectivos estamentos institucionales especializados de Carabineros, los cuales tuvieron un buen resultado, logrando ubicar a los menores en buen estado de salud".

En tanto, el general de Carabineros Daniel Tapia, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, explicó que los antisociales "toman el contacto telefónico de uno de los menores y toman el control de ese teléfono"

"Posteriormente hacen lo propio, a través de la información que van sacando del menor, de los teléfonos de los padres, por lo tanto, crean un sistema en que ninguno se puede intercomunicar y eso hace que tomen el control de los menores y de los papás", agregó el uniformado.

"Los hacen deambular y circular por diferentes partes de la Región Metropolitana. A ellos les dicen que sus papás sufrieron un accidente de tránsito, que tienen que concurrir hasta un lugar para evitar un procedimiento policial y es así como mantienen la atención de cada uno de ellos hasta que nosotros logramos dar con ellos. No hubo contacto físico, esto se origina al interior de una cárcel", concluyó.

Mientras que el fiscal Ernesto Navarro, detalló que "se solicitó un monto, el monto que se deposita es menor. Sin perjuicio de eso, ya la Fiscalía habíamos solicitado que las cuentas estuvieran congeladas, por lo tanto, este sujeto fue a tratar de sacar ese dinero, lo que no pudo hacer, y es ahí lo pudimos detener".

Finalmente, Marcela Campos, la madre de los menores, afirmó que "hasta cuando vamos a vivir así. Yo viví la angustia más grande. Qué es lo que está pasando en este país, no éramos así. Quiero que me den respuestas, que la señora Presidenta y que todos los jueces de este país me den respuestas".

Un detenido: Recolectaba dinero

El detenido, que tiene 18 años y no posee antecedentes penales, fue identificado como Ignacio Parra y será formalizado el miércoles, mientras continúan las diligencias para dar el paradero de al menos otras dos personas involucradas en este hecho.

El teniente coronel Víctor Hugo Blanco aseveró que "estas organizaciones criminales tienen varios cargos y estructuras dentro del proceso del delito. Principalmente este individuo era el encargado de recolectar el dinero, retirarlo de los cajeros automáticos, de las cajas vecina, de acuerdo a la cantidad y posteriormente entregárselo a estos individuos que son los actores del delito, autores materiales".

"A partir de esa situación y del seguimiento que nosotros hacemos a las llamadas telefónicas se logra identificar a este individuo, se le hace el seguimiento y se logra detener. No obstante a ello se logra establecer la identidad del individuo que ejecuta las llamadas telefónicas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter