Tópicos: País | Policial

Seremi: Piscinas de San Alfonso del Mar están bajo sumario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Jammet, autoridad de Salud de Valparaíso, habló en Cooperativa de la muerte de niño en Algarrobo.

Afirmó que fiscalizaciones recientes arrojaron deficiencias en higiene y seguridad.

Seremi: Piscinas de San Alfonso del Mar están bajo sumario
Llévatelo:

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jammet, reveló en Una Nueva Mañana en Cooperativa que nueve piscinas del condominio San Alfonso del Mar están bajo sumario sanitario por incumplir normas de higiene y seguridad.

Este domingo Cristóbal Venegas, de 14 años, murió ahogado en una de esas piscinas y según las primeras informaciones su deceso se produjo porque quedó atrapado en uno de los filtros, lo que es investigado aún por la policía.

Al referirse a este accidente, Jammet primero aclaró que "el lamentable fallecimiento de este niño de 14 está bajo investigación de la Fiscalía de San Antonio y los antecedentes no nos son conocidos ni deben serlo".

Luego expuso que "entendemos que falleció en una de las piscinas de San Alfonso del Mar. Y hay que destacar que nueve de estas piscinas están con sumarios sanitarios debido a que no cumplen rigurosamente lo establecido en el decreto supremo 209 del año 2002 que establece condiciones específicas de higiene y seguridad de las piscinas en condominios".

El seremi detalló que "el condominio tiene varias piscinas de uso público con acceso restringido y en fiscalizaciones hechas durante el año pasado se levantaron sumarios contra todas ellas. No hemos dicho que constituyen un riesgo por si mismas, sino que están sumariadas porque no se ajustan completamente a las normativas".

"Desconocemos si efectivamente la muerte el menor estuvo relacionada con el sistema de filtros", dijo Jammet.

Sin embargo agregó que "en el marco de los sumarios que estamos llevando a cabo contra diferentes edificios del condominio San Alfonso del Mar se establece que uno de los aspectos a regularizar es el proyecto de ingeniería, que incorpora la velocidad de filtración, el tipo de filtro, la ubicación".

En cuanto al hecho de que el niño fuera hallado en el filtro de la piscina, el seremi afirmó que "en todos los fallecimientos por inmersión los cuerpos tienden a ir hacia los filtros una vez que han fallecido, por eso hay que esperar lo que diga la Fiscalía. No sabemos si habrá muerto por un golpe previo o una caída accidental".

Vecino: Medidas de seguridad son correctas

Rodolfo Nieto, vecino de San Alfonso del Mar y testigo del accidente de Cristóbal, contó que desde su departamento se veía la piscina donde se produjo la muerte del muchacho.

"Por lo que he oído, el niño había estado buceando en la laguna del condominio a horas que están prohibidas, se le pidió que abandonara el lugar, nadó hasta el frente de la piscina, cruzó hacia la piscina, se sumergió y no se sabe si la rejilla estaba movida o él la movió y el tubo succionador le atrapó el brazo", detalló

Además defendió las medidas de seguridad que tiene el condominio: "Tengo la experiencia de llevar 10 años acá y lamento lo que ocurrió con este joven, pero creo que las medidas de seguridad son correctas. Hay salvavidas hasta las 19:30 horas, está señalado en qué lugares se pueden bañar o no se puede y los horarios en que se pueden bañar".

Sin embargo, admitió que hoy hay temor: "Uno no va a dejar que sus hijos entren al agua ahora. No hay nadie en este momento; está tal como anoche. Uno queda impactado y no permite que sus hijos entren".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter