Baleo policial a víctimas es algo que "puede ocurrir", según jefe de Investigaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son hechos de alto riesgo", comentó el director de la Policía Civil sobre la toma de rehenes del pasado miércoles, una de cuyas víctimas afirma que fueron carabineros quienes le dispararon.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, expresó su comprensión con el trabajo de Carabineros ante el asalto con toma de rehenes que se vivió el pasado miércoles en el centro de Santiago, luego de los cuestionamientos al trabajo de los uniformados.

 

En una entrevista con el diario La Tercera, el abogado Aldo González Gamboa, víctima del atraco, señaló que fue baleado por Carabineros y no por sus victimarios.

 

"Me tuvieron tirado en el piso unos 25 minutos, hasta que logré convencer a algunos que no era delincuente", agregó al matutino.

 

Consultado por el caso, Herrera comentó que "hay que ver el entorno del hecho. Se trata de una connotación pública de una situación, de un hecho de alto riesgo".

 

"Por tal motivo en estos procedimientos pueden ocurrir hechos impredecibles, también que le pueden ocurrir tanto a Carabineros como a Investigaciones", agregó el oficial.

 

Arturo Herrera concluyó que sólo "hay que esperar que determinen los peritajes".

 

En la Fiscalía Centro-Norte, donde está radicada la causa, se señala que los actuales antecedentes no permiten ni confirmar ni descartar la versión del jurista asaltado, que se contrastará con los peritajes balísticos ordenados por el Ministerio Público.

 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, enfatizó que al Ejecutivo no le corresponde opinar sobre este tema y "una vez que los peritajes terminen, el fiscal dará a conocer sus informaciones".

 

"El Gobierno no interfiere en las investigaciones judiciales, no corresponde", reafirmó Harboe, quien subrayó que si el Ministerio Público determinara que funcionarios de Carabineros hirieron al profesional, "se deberán realizar las investigaciones que tiendan a establecer eventuales responsabilidades"

 

El abogado González se recupera satisfactoriamente en el Hospital de la Universidad Católica, centro médico a través del cual informó que no volverá a hablar con la prensa sobre el asalto, pues analizará la situación con sus colegas.

 

Marcelo Cortés y Luis Araneda, ambos detenidos, llegaron la tarde del pasado miércoles hasta un edificio de calle Huérfanos, esquina Teatinos. Ahí, simularon ser clientes para ingresar a un estudio de abogados, donde intentaron robar dinero y especies.

 

El cerco policial que se estableció en la zona motivó que los antisociales se parapetaran en el recinto, con cuatro personas como rehenes. Luego de unas cinco horas de negociaciones, Cortés y Araneda accedieron a liberar a los secuestrados y entregarse. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter