Oposición plantea al Gobierno modificar su agenda y el oficialismo niega esa posibilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que el Ejecutivo "tiene que renunciar a su programa inicial y acomodarse a la nueva realidad".

Su par comunista Luis Cuello respondió que "no está en cuestión, en ningún caso" y que "al contrario, yo creo que hay que empujarla con mayor fuerza, hay desafíos pendientes".

"La forma de construir mayorías es sobre la base de la actual composición del Congreso Nacional y eso no se modificó en la elección", declaró el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Oposición plantea al Gobierno modificar su agenda y el oficialismo niega esa posibilidad
 ATON
Llévatelo:

En el oficialismo y la oposición contrastan posiciones sobre el futuro de las reformas del Gobierno, como la de previsional o tributaria, luego del resultado de la elección del Consejo Constitucional que dejó como gran ganador al Partido Republicano

Desde Chile Vamos, hacen un llamado al Ejecutivo a "renunciar" a su programa y "acomodarse" a la nueva realidad, tomando en cuenta las urgencias actuales, como la seguridad y la crisis económica.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que los resultados de la elección es un "segundo mensaje de la ciudadanía, que el Gobierno no tiene mayoría ni en la ciudadanía ni tampoco en el Congreso para refundar el país y hacer reformas que la ciudadanía mayoritariamente no comparte".

Por lo anterior, recalcó que el Gobierno "tiene que renunciar a su programa de Gobierno inicial y acomodarse a la nueva realidad". 

Mientras que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que "si alguien continúa exactamente igual, no, porque creo que hubo una manifestación muy clara de voluntad. Y, desde mi perspectiva, la agenda de Gobierno tiene que concentrarse en los dos temas lejos más importantes que son cómo enfrentar la seguridad y creo, adicionalmente, que se instala un tema con mucho más fuerza que es preocuparse del empleo y del crecimiento en Chile".

"De repente este Gobierno ha tenido lógicas muy reformistas de otro tipo de elementos, creo que aquí pasa a tener una responsabilidad muy importante la autoridad", declaró.

No obstante, el diputado Benjamín Moreno, jefe de la bancada del Partido Republicano en la Cámara Baja, aseguró que el Ejecutivo debería escuchar a la formación por sus argumentos y no por su triunfo en las urnas: "La razón, la certeza y la verdad no están detrás de una votación mayoritaria o minoritaria; la razón y la verdad están siempre detrás de los argumentos y, en la medida en que demos un debate con argumentos de fondo, esperamos que el Gobierno sea capaz de escucharnos, seamos mayoría o seamos minoría".

"Acá no estamos defendiendo una posición relativa en el espectro político. Seamos cinco, tres, 12 o 15, acá nosotros entramos a defender ideas. Los diputados republicanos vamos a seguir trabajando de la misma manera, porque venimos a cumplir un rol", aseveró el parlamentario.

"LA FORMA DE CONSTRUIR MAYORÍAS ES SOBRE LA BASE DE LA ACTUAL COMPOSICIÓN DEL CONGRESO Y ESO NO SE MODIFICÓ"

"La forma de construir mayorías es sobre la base de la actual composición del Congreso Nacional y eso no se modificó en la elección de ayer", declaró en una rueda de prensa en la sede legislativa el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS).

El exsenador defendió que "las prioridades que ha definido el Gobierno forman parte de convicciones profundas y, sobre todo, de un compromiso que el Presidente Boric adquirió en el contexto de la campaña".

"Un ejemplo claro al respecto es la reforma de pensiones", indicó.

"Lo hemos dicho siempre: vamos a dialogar con todos los sectores. En la jornada de hoy lo que hemos visto es una actitud constructiva y hemos avanzado en proyectos que son muy importantes", subrayó.

"NO ESTÁ EN CUESTIÓN EL AVANCE DE LA AGENDA DEL GOBIERNO"

Por otro lado, desde Apruebo Dignidad, descartaron la posibilidad de cambiar la agenda programática, sino que afirmaron que hay que "empujarla" con mayor fuerza.

"No está en cuestión, en ningún caso, la progresión y el avance de la agenda programática del Gobierno; al contrario, yo creo que hay que empujarla con mayor fuerza, hay desafíos pendientes, una reforma tributaria pendiente, una reforma a las pensiones que hay que hacer avanzar y, por lo tanto, creo yo que quienes han planteado relativizar en hacer avanzar el programa están usando o abusando del resultado electoral", expresó el diputado Luis Cuello (PC).

Asimismo, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que pese a los resultados de la elección "la correlación de fuerzas dentro del Congreso no ha cambiado, tenemos la misma correlación de fuerza. El Gobierno, por cierto, después de la derrota de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda se ha abierto a dialogar y a flexibilizar posiciones, y creo que en todo orden de cosas va a ocurrir así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter